“Celebro la reunión que se dará entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en la que se tratará el tema relacionado con los problemas limítrofes con el territorio Esequibo”, señaló el presidente de la organización política “Soluciones para Venezuela”, sociólogo y profesor universitario, Claudio Fermín, en programa al “Al Aire”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Particularmente, no tengo muchas expectativas con esa reunión, ya que ese encuentro esta precedido de posiciones inflexibles, rígidas, que pueden ralentizar acuerdos ulteriores”, dijo.

Acotó que el presidente Ali, recientemente, brindó declaraciones en las que apuntó que el tema del diferendo territorial no va a ser abordado en la reunión, ya que ellos las dan por resueltas desde 1899.

Además, se complementa su posición con lo sostenido por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quienes manifestaron en conjunto que “ese problema está resuelto y no amerita discusión alguna”.

En este sentido, considera Fermín que la posición caprichosa del presidente Ali no favorece en nada la intención pacífica del Gobierno Bolivariano, “al acusarlo de belicista y hostil en el escalamiento del conflicto limítrofe”.

Finalmente, indicó el presidente de Soluciones para Venezuela que la política y diplomacia de paz de Venezuela demuestra todo lo contrario, “más bien el gobierno ve con preocupación el otorgamiento de contratos, por parte de Guyana, de contratos de exploración en aguas en litigio no delimitadas, además del otorgamiento de permisos para realizar ejercicios militares por parte de potencias extrajeras en territorio guyanés”.

(VTV)