La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) que les informe si Daniel Ceballos Morales “fue objeto de inhabilitación política y en caso de ser así que remita los expedientes”, según fallo emitido por el presidente de esa instancia, magistrado Malaquías Gil identificado como AP-002.

La decisión obedece a una solicitud planteada por Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (Táchira), para que el máximo tribunal de Venezuela revise su inhabilitación. El dirigente opositor se trasladó este miércoles al TSJ atendiendo a los Acuerdos de Barbados, cuyos firmantes (Gobierno-opositores) diseñaron un instrumento para que los interesados en postularse a la presidencia en el 2024 y estén inhabilitados, acudan a la Sala Político Administrativa a formular la respectiva impugnación.

En el escrito interpuesto ante el TSJ, Ceballos recordó que en el año 2014 la Sala Constitucional lo inhabilitó, condenó y destituyó como alcalde San Cristóbal porque desacató el mandato de remover las barreras colocadas por grupos opositores durante la protesta denominada La Salida, convocada por el dirigente opositor Leopoldo López.

Posteriormente, en el año 2015, la Contraloría General de la República lo inhabilitó por un año, medida que igualmente le impusieron en 2021. Y en este año, el Tribunal 15 de Juicio de Caracas condenó a Ceballos a 4 años y 3 meses de prisión.

Al analizar dicha solicitud, la Sala Político Administrativa observó que Ceballos no consignó “copia del acto mediante el cual alega que le fue impuesta la sanción de inhabilitación política por parte de la CGR”.

El documento es necesario para que los magistrados puedan emitir un pronunciamiento acerca de la admisibilidad de la demanda y eventualmente sobre la procedencia o no del amparo cautelar interpuesto por Ceballos.

La Sala le dio tres días a la Contraloría para que remitiera la información solicitada, según se lee en la sentencia emitida por el presidente de esa instancia del TSJ, magistrado Malaquías Gil.

(Eligio Rojas / Últimas Noticias)