En la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con el excandidato presidencial y dirigente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, sobre distintos tópicos de política nacional e internacional.

En principio, la conversación estuvo dirigida en torno a la reciente reunión sostenida entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en la isla de San Vicente y Las Granadinas, con el objetivo de bajar la tensión en la controversia por el Esequibo.

“Yo no me había hecho mucha expectativa a esta reunión, sin embargo, me llamó muchísimo la atención la declaración conjunta del final de la reunión, que palabras más palabras menos, el presidente Alí enfatiza que este asunto territorial solo será discutido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), además subraya que Guyana es libre de ejercer su soberanía en el territorio y, por lo tanto, puede contratar y puede dar concesiones, puesto que ese territorio es suyo y luego Guyana hace votos por la paz de la región”, advierte Fermín.

Mientras que, continúa, el presidente Maduro “enfáticamente sostiene que la Corte Internacional de Justicia no tiene nada que ver con esto, no tiene jurisdicción y que este es un asunto que ha de ser resuelto por el diálogo, por el entendimiento, como lo establece el Acuerdo de Ginebra y también hace votos el presidente Maduro por la paz de la región”.

Para Fermín este encuentro es inédito porque, a su juicio, generalmente en estos procesos de diálogo se hacen sobre la base de algún punto en común.

Es decir, tratan de construir o tratan de acercarse a otros donde tengan disidencia, pero resulta que aquí no hay ningún punto en común, uno dice que esto tendrá que ser resuelto por la Corte Internacional de Justicia; mientras que el otro dice que no admite la Corte Internacional de Justicia”.

El punto en común, de acuerdo al análisis realizado por el dirigente político, no tiene que ver directamente con el caso del Esequibo, sino con la paz de la región. “Así que yo diría que esta reunión ha sido un paso de legitimación del Caricom, que se erige ahora como un elemento de intermediación, de arreglo de dificultades, de resolución pacífica de conflictos”.

Por otra parte, Fermín fue enfático en señalar que desde la oposición venezolana algunos se han levantado como “altoparlantes de Guyana” con el argumento de que este caso debe decidirlo la CIJ, “cuando tenemos títulos históricos, jurídicos y tenemos la obligación y el deber de garantizar la integridad territorial de la soberanía”.

(LaIguana.TV)