Los Estados miembros de la Unión Europea sopesan privar a Hungría de su derecho de voto para llegar a un acuerdo sobre la asignación de fondos a Ucrania, reportó este lunes Financial Times con referencia a personas familiarizadas con el asunto. 

La semana pasada, en una cumbre celebrada en Bruselas, los líderes de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda financiera para Ucrania de cuatro años por 50.000 millones de euros, previsto desde hace tiempo, después de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, vetara la propuesta. 

Ahora, funcionarios europeos consideran la posibilidad de reactivar el denominado procedimiento de sanción del artículo 7 para las infracciones del Estado de Derecho, que puede dar lugar a la suspensión del derecho de voto para Budapest, detalla el medio. 

Sin embargo, el reporte señala que «varios países están nerviosos ante la posibilidad de utilizar la que es esencialmente la mayor arma de la UE contra un Estado miembro». 

De esta forma, las fuentes del periódico indicaron que la prioridad es persuadir a Orbán para que dé marcha atrás en su negativa a la financiación dejando claro los «costes totales» de su aislamiento. Si el plan fracasa, los otros 26 miembros de la UE podrían llegar a un acuerdo por su cuenta, aunque llevaría tiempo y solo ofrecería una solución a corto plazo. 

Mientras, FT también reportó que el lunes podría aprobarse un nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que ya han firmado 26 países del bloque. «Ahora es una formalidad», precisó un diplomático. 

(RT)