La consultora Zuban Córdoba presentó en las últimas horas un informe que mide la imagen de Javier Milei y el impacto de las primeras medidas de su gobierno. «Las imágenes de los principales dirigentes del oficialismo están hoy polarizadas con predominio de lo negativo. Milei tiene poco menos de 50 por ciento positiva y 50 por ciento negativa. El ministro de economía no es muy popular, aunque eso no es novedad ni determinante de éxito o fracaso», señala el estudio. 

Milei suma un 50,1 por ciento de imagen negativa contra el 48,3. En imagen negativa le sigue la vicepresidenta Victoria Villarruel, que alcanza el 49,8 frente al 4,7 de imagen positiva. Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, llega al 45,6 de imagen negativa: la positiva es del 53,5. Y Juan Schiaretti, el exgobernador de Córdoba, tiene 41,7 de imagen negativa ante el 49,7 positiva. 

Solamente el 37,2 por ciento coincide en que el único camino posible es el shock. La cifra se incrementa un 10,3 por ciento con los que están parcialmente de acuerdo. El 42,4 no cree que haya solución alternativa al ajuste, cifra que llega al 50 por ciento con el 7,9 que está algo de acuerdo. Un 50,2 cree que Milei recibió la peor herencia de la historia. Los parcialmente de acuerdo suben esa cifra un 4,8 por ciento. Y la idea de que el peronismo está en un fin de ciclo, alcanza al 31,4, aunque los que están algo de acuerdo le suman un 13,3. 

Un 75 por ciento está convencido de que el ajuste lo va a pagar la gente, frente al 45 por ciento que sostiene que lo va a pagar la política. Solamente el 48 por ciento muestra confianza en el gobierno de Milei mientras que la desconfianza llega al 50 por ciento. 

A su vez, las medidas más específicas y duras del ajuste gozan de consenso según el estudio, en cuanto a  “privatizar televisión pública y radio nacional”, “eliminar la pauta a medios de comunicación”, “reformar el sistema laboral”, “aumentar AUH”, “reducción de ministerios”, “despido de empleados estatales”. El 52,9 cree que habrá más especulación financiera y 50,7 estima que el país tendrá más pobreza. 

Sin embargo, hay medidas que no tienen tanto consenso: “suspender la obra pública”, “tomar nuevos préstamos”, “bajar sueldos y jubilaciones”, “aumento de servicios públicos y transporte”. Y la idea de «derogar la IVE» no goza de simpatía y tiene más del 50 por ciento de oposición. 

Finalmente, el 78, 8 por ciento de los entrevistados considera que las políticas de La Libertad Avanza los van a afectar a ellos y a sus familias. 

(Página 12)