fbpx
sábado, 25 / 05 / 2024

ÚLTIMA HORA: Justicia argentina ordena decomiso por parte de EEUU del avión de Emtrasur

Publicado el

La justicia argentina ordenó el decomiso por parte de Estados Unidos del avión de carga de Emtrasur, perteneciente al Estado venezolano, que se encuentra ilegalmente secuestrado en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, desde junio de 2022.

La decisión fue tomada este miércoles 3 de enero por el juez federal Federico Villena.

Recordemos que la semana pasada, la fiscal del caso, Cecilia Incardona, había avalado con un dictamen el pedido de Estados Unidos. Dicha acción fue rechazada de manera categórica por el Gobierno de Venezuela, el cual aseguró que se trata de una violación de los compromisos adquiridos por el Estado argentino con la subscripción de convenios internacionales.

Inclusive, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) envió una comunicación a todas las autoridades aeronáuticas de la comunidad internacional, a través de la red AFTN (Aeronautical Fixed Telecommunications Network o Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas) en la que prohíbe la autorización de vuelos de la aeronave venezolana Emtrasur.

“Quienes se atrevan a autorizar su sobrevuelo, escalas técnicas, se hace cómplice de violación al derecho internacional y Venezuela se reservará las actuaciones correspondientes”, dice parte del comunicado.

La aeronave de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) aterrizó en la capital argentina el 6 de junio de 2022 para abastecer combustible, luego de que Uruguay le negara volar en su espacio aéreo. La nave fue detenida bajo la sospecha de que sus tripulantes, venezolanos e iraníes, estaban haciendo tareas de espionaje. Sin embargo, sus 19 pasajeros -15 venezolanos y 4 iraníes- fueron dejados en libertad al comprobarse que no cometieron algún delito.

La aeronave de bandera venezolana fue comprada a la empresa de Irán Mahan Air. Sin embargo, Estados Unidos la quiere decomisar, porque, según ellos, se violó una ley estadounidense que prohíbe negociar bienes con empresas listadas como sospechosas de terrorismo. La nave en litigio es un Boeing 747-300 con número de matrícula YV353, cuya fabricante es una compañía estadounidense.

(LaIguana.TV)

 

Artículos relacionados

Continue to the category