Durante el presente año, la ciudadanía venezolana deberá acudir a las urnas para participar en los comicios presidenciales. El gobierno deberá enfrentarse a una oposición renovada, pero «fragmentada, producto de ambiciones personales», indicó en diálogo con Sputnik el analista Basem Tajeldine. 

El 17 de octubre de 2023, el gobierno venezolano y la oposición política agrupada en la llamada Plataforma Unitaria pactaron la realización de comicios presidenciales para el segundo semestre de 2024, tras el acuerdo firmado entre las partes en la isla caribeña de Barbados

El acuerdo, producto de meses de negociaciones en mesas de diálogo dispuestas por mediadores internacionales, dispuso derechos políticos, garantías electorales y la invitación a misiones de observación electoral.  

Asimismo, el pacto selló el compromiso de rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial del país sudamericano. 

Pese a ello, las elecciones, que tendrán lugar en el segundo semestre del año, encuentran un panorama incierto para los sectores contrarios al gobierno. 

«La oposición venezolana entra al 2024 fragmentada y dividida; y todo producto de las ambiciones personales de cada líder que ha aparecido y sobre todo por las grandes contradicciones y posiciones asumidas por esta misma a lo largo de la historia del proceso político venezolano», destacó Tajeldine. 

Según el experto venezolano, tales circunstancias han llevado a la oposición «a un fracaso rotundo». Y con ello se refirió a la decisión de «apoyar a un pseudolíder, inventado por las redes sociales y los medios, impuesto por los Estados Unidos, como lo era Juan Guaidó». 

En 2019, Guaidó, exdiputado y dirigente del partido Voluntad Popular, se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el apoyo del gobierno de Donald Trump (2017-2021). Washington desconoció al mandatario Nicolás Maduro, quien de forma inmediata rompió relaciones con Estados Unidos. 

«Un interinato, que lejos de buscar la unidad de la oposición y buscar algunas salidas al entendimiento nacional, a la razón política y a las necesidades del pueblo venezolano, se dedicaron a robar los dineros de los fondos públicos represados en los EEUU y en otras partes del mundo», acusó. 

Fue el 30 de diciembre de 2022 que, con 72 votos a favor y 29 en contra, exdiputados opositores pertenecientes a la anterior Asamblea Nacional votaron a favor de acabar con el gobierno interino de Guaidó, al no haber cumplido con sus objetivos. 

Sobre el opositor venezolano pesan varias acusaciones, entre ellas el robo de Citgo, filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Asimismo, se le investiga por más de 25 de causas, que incluyen usurpación de funciones, corrupción, malversación, asociación para delinquir y traición a la patria. 

De acuerdo al analista venezolano, la única certeza de la actualidad del conjunto «de las oposiciones, así en plural» es que «está debilitada, no tienen masa organizada». 

«Sin duda, tienen alguna preferencia en algunos sectores sociales del país, pero están completamente fragmentados, divididos, sin maquinaria política; y llegar a un contexto electoral así augura un nuevo fracaso para la oposición», vaticinó. 

El rol de María Corina Machado 

El 22 de octubre, la exdiputada María Corina Machado fue elegida candidata de la oposición para los comicios presidenciales de 2024, tras ganar la elección primaria del sector con el 93,13% de los votos. No obstante, dicho proceso electoral fue criticado por su supuesta falta de transparencia. 

Para Tajeldine, la figura de Machado, sobre quien pesa una inhabilitación de 15 años para competir por un cargo de elección popular, es un ejemplo de la fragmentación dentro de la oposición venezolana. 

La exdiputada «apuesta por una salida violenta en el país, cosa que no acompañan otros sectores de las oposiciones, y lo digo en plural, porque son muchas oposiciones, entre las cuales existen sectores que prefieren el entendimiento y una salida negociada al estancamiento político que se vive en el país», argumentó el analista. 

Tajeldine sostuvo que Machado «contribuyó a fragmentar a la oposición y, de hecho, esto ya lo están entendiendo otros sectores históricos de la oposición, como Acción Democrática, Primero Justicia, entre otros, que ya se han distanciado públicamente de esta candidata». 

A su vez, el entrevistado señaló que Machado no logra suscitar el apoyo transversal de la oposición, y a pesar de «las presiones de EEUU, no podrán lograr el objetivo de levantar la posible candidatura de esta señora», precisó. 

Todo apunta a que la oposición, de cara a las elecciones, deberá buscar entre otros candidatos «un liderazgo más sólido». Pero de momento «no se prefigura (…) una candidatura sólida que aglutine», indicó Tajeldine. 

La fortaleza del gobierno  

Por su parte, en la vereda del gobierno, el presidente Nicolás Maduro «será y ya ha sido proclamado por todos los partidos que apoyan el proceso bolivariano, me refiero al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, como el candidato único de este proceso», recalcó Tajeldine. 

«De este lado no hay fragmentación política, su candidatura se ha consolidado, fue lanzada en 2023 y en este 2024 entra con una fortaleza importantísima», enfatizó. 

Para el experto, la maquinaria político-electoral del gobierno se puso a prueba con el referéndum sobre el Esequibo del 3 de diciembre, con un amplio triunfo del sí a las consultas presentadas al electorado, en el marco de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana. «Allí, pudo demostrar el gobierno que cuenta con una maquinaria importante», redondeó. 

Además, dijo, «entramos en un contexto de relajamiento de las sanciones contra el país» donde la industria petrolera, principal baluarte y motor económico del país, comienza a recuperarse, al tiempo que «varias empresas transnacionales comienzan a retomar sus funciones y la producción petrolera a apuntalarse en el país». 

El alivio a las restricciones impuestas a Caracas responde al acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para la celebración de las elecciones presidenciales en 2024. Eso, aseguró Tajeldine, augura «un movimiento económico muy importante para el país».  

«La candidatura del actual presidente Nicolás Maduro entra muy fortalecida para este 2024, en un contexto electoral que seguro será muy decisivo para el país», concluyó el analista. 

(Sputnik)