La agencia de noticias Reuters informo este lunes, 8 de enero, que el juez estadounidense Leonard Stark, del Tribunal de Delaware, dictaminó que un grupo de acreedores, conformado por 10 compañías vinculadas con Venezuela, puedan participar en una subasta de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum, con sede en Houston, la cual se realizará este mes.

“La decisión aún requiere que el grupo, formado por 10 compañías, cumpla con la fecha límite del 12 de enero para emitir órdenes de embargo contra acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding. No se concedió tiempo adicional y no está previsto modificar el nuevo cronograma de subasta emitido el lunes, dijo el tribunal de Delaware. El Tesoro de Estados Unidos también se ha reservado el derecho de pronunciarse sobre cualquier oferta ganadora”, informó la agencia.

Entre las compañías que recibieron “luz verde” por parte del juez estadounidense están O-I Glass (OI.N), Huntington Ingalls (HII.N), ACL1 Investments, Rusoro Mining (RML.V), Koch Industries, Gold Reserve (GRZ.V) y Siemens Energy (ENR1n.DE).

En este sentido, Reuters indicó que “las compañías habían tratado de participar «con toda su fuerza y efecto» en caso de que dos de los mayores acreedores en el largo caso -la minera Crystallex y la petrolera ConocoPhillips (COP.N)- lleguen a acuerdos con Venezuela que podrían poner fin a la demanda”.

Las conversaciones han sido intermitentes durante meses, añade la agencia, con los tenedores de miles de millones de dólares adeudados por expropiaciones de activos y bonos venezolanos en mora que buscan resolver sus reclamos.

“Los acreedores adicionales habían argumentado que necesitaban tener el mismo estatus para proteger sus intereses en caso de un acuerdo y organizar sus propias ofertas de crédito, utilizando sus derechos contra el precio de compra en cualquier venta”, publicó la agencia.

Las conversaciones para llegar a un posible acuerdo entre Citgo, Crystallex y Conoco han sido bastante herméticas.

“Seguimos comprometidos a buscar todas las vías legales disponibles para proteger nuestros derechos y obtener una recuperación completa y justa”, dijo un portavoz de Conoco, citado por Reuters.

Citgo ha sido valorado en entre 11.000 y 13.000 millones de dólares, de estos, la compañía Conoco exige el pago de casi 10 mil millones de dólares, mientras que Crystallex la cancelación de 970 millones de dólares. 

¿Qué implica la decisión?

En opinión del economista Francisco Rodríguez, de tendencia política marcadamente afín a la oposición, dicha decisión “se cierra la última posibilidad de revertir las órdenes de embargo emitidas en base al argumento de que los funcionarios nombrados por Juan Guaidó convirtieron a PDVSA en un alter ego del gobierno”. 

Rodríguez recordó que la referida corte halló en marzo que el interinato usó los recursos de PDVSA para sus propios fines. “Esta decisión permitió que acreedores de la República (y no solo de PDVSA) embargaran a Citgo”, subrayó. 

La acumulación de órdenes de embargo por acreedores de la República en base a esta sentencia, acotó el economista, “lleva a la acumulación de acreencias que generan derechos sobre Citgo por más de 20 millardos, haciendo una negociación con los acreedores inviable en ausencia de un acuerdo político”. 

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.