El economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, empleó su cuenta de X para responder preguntas de sus seguidores sobre el escenario económico de Venezuela para 2024.

Ante la pregunta de ¿cómo proyectas la economía está año? León planteó dos escenarios: uno si se mantienen las licencias otorgadas por EEUU a la industria petrolera, el gas y minerales, esto en el marco de los Acuerdos de Barbados, y el segundo si EEUU profundiza las sanciones coercitivas contra el país. 

“Con licencias o sin licencias se muestran dos economías radicalmente distintas, aunque en ambos casos esperamos crecimiento”, escribió.

En el caso de que se mantengan las licencias total o parcialmente, el especialista prevé que “el crecimiento de la economía este año será de al menos 10%, con proyecciones mejores hacia los años subsiguientes, partiendo de una economía que hoy está enanizada y postrada, pero que puede reactivarse paulatinamente con la reinserción en el mercado energético mundial”. 

De darse una situación contraria, que las sanciones se reediten y que el gobierno estadounidense retroceda de manera significativa en las licencias petroleras y gasiferas, “el impacto positivo se minimiza (…) En ese caso, la economía igual crecerá, pero en cifras mucho más moderadas, cercanas al 4%”, señaló León. 

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.