En medio de las tensiones antes de la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, convocó una reunión urgente de los cancilleres asistentes al acontecimiento. La noticia fue anunciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se encuentra en Guatemala como invitado a la toma de posesión.

«Se cita, por el canciller de Costa Rica, una reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala a las tres de la tarde, hora de aquí. Tres horas de retraso y el Congreso de Guatemala no permite aún la posesión del presidente elegido por el pueblo de Guatemala», escribió en su cuenta en la plataforma X.

Cancilleres firman declaración de apoyo a Arévalo

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció en sus redes sociales que firmó, «en nombre de la Unión Europea, la declaración en apoyo al presidente Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala».

«El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes. Esa voluntad debe ser respetada», reiteró.

Reacciones internacionales

Comentando los hechos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo «un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley» de Arévalo. «El pueblo y los poderes del Estado de Guatemala deben respaldar al presidente», destacó.

«Todo mi apoyo al legítimo presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. ¡Democracia siempre!», escribió, a su vez, el mandatario chileno, Gabriel Boric, en su cuenta en la plataforma X.

Manifestantes en Guatemala se reunieron a las afueras de la sede del Congreso mientras se registran retrasos en la sesión parlamentaria en la que se nombrará a una nueva Junta Directiva y luego se entregará el poder del Ejecutivo a Bernardo Arévalo. Según informan medios locales, grupos indígenas y otros partidarios del presidente electo rompieron un cerco de seguridad a los alrededores de las instalaciones del órgano legislativo, en donde continúan las negociaciones de diputados para definir la planilla que encabezará el nuevo Gobierno.

Al mismo tiempo, se han registrado marchas en diferentes calles de la capital guatemalteca y enfrentamientos con la Policía. En imágenes difundidas en redes sociales se ve el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas del orden para intentar disuadir a decenas de personas en medio de los disturbios.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramFacebookThreads y Telegram.

11 años de información y formación política.