La economía china superó las expectativas de algunos organismos internacionales y hasta de su propio gobierno en 2023, al crecer más de lo esperado y muy por encima de lo registrado un año antes.

El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró durante el Foro Económico Mundial de Davos que la economía de su país creció alrededor del 5,2% interanual en 2023, rebasando las previsiones del 5% que había pronosticado Pekín.

“En 2023, la economía china repuntó y avanzó, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado en torno al 5,2%, superior al objetivo de alrededor del 5% fijado a principios de año”, dijo Qiang ante buena parte de los países occidentales que se dan cita en Davos.

Las palabras del funcionario chino fueron confirmadas horas después por los datos de la Oficina Nacional de Estadística del país asiático, los cuales arrojaron que el PIB aumentó un 5,2% interanual hasta 126,058 billones de yuanes (17,698 billones de dólares) el año pasado.

De acuerdo con las previsiones del primer ministro chino, la economía del gigante asiático creció dos puntos porcentuales más que lo registrado en 2022, cuando su PIB subió 3%.

Qiang aseguró que la economía china avanza con paso firme y seguirá dando un fuerte impulso a la economía mundial.

«China es un importante motor del desarrollo mundial. A lo largo de los años, su contribución al crecimiento económico mundial se ha mantenido en torno al 30%», aseveró.

El representante chino dijo que su país apuesta por el crecimiento económico a largo plazo con fundamentos sólidos y firmes que soportan altibajos y que continúa con la tendencia general de crecimiento a largo plazo.

«Como segunda economía del mundo, China ha establecido, tras años de desarrollo, unos fundamentos sólidos y firmes. Al igual que una persona sana suele tener un sistema inmunitario fuerte, la economía china puede soportar altibajos en sus resultados. La tendencia general de crecimiento a largo plazo no cambiará», declaró Qiang.

Cifras publicadas a finales de 2023 por el Fondo Monetario Internacional destacaron que China sería el segundo país del mundo con mayor crecimiento económico durante 2023, solo superado por la India, con un 6,3%, y por encima de México, que se ubica en la tercera posición con 3,2%.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.