Este jueves, el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Julio García Zerpa, informó que, en dos años y medio de instalada la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia, se han excarcelado 54 mil privados de libertad encontrados en distintos centros penitenciarios del país.

Explicó que parlamentarios de dicha comisión especial entrevistaron personalmente a los privados de libertad, junto a sus familiares, en los 543 centros de reclusión distribuidos en todo el territorio nacional.

García Zerpa indicó que, con un equipo multidisciplinario del Sistema Judicial, atendieron cada expediente, con el fin de solucionar los casos apegados a la Constitución Bolivariana y las leyes de la República.

Recordó que durante la pandemia por la COVID-19 se encontraron «nudos de botellas en las cárceles, que albergaron 95 mil venezolanos», y gracias a la comisión especial la cantidad bajó a 45%. El diputado aclaró que la disminución no hizo subir los índices de delincuencia, sino que se mantuvieron en mínimo, gracias al apoyo de los organismos de seguridad.

Agregó que no hay líderes negativos en los centros penitenciarios, gracias a las instituciones del Sistema de Justicia, lo que permite tener el control del 100% y así aplicar el nuevo régimen de inclusión que le garantiza al privado de libertad sus derechos humanos, permitiéndole trabajar y estudiar.

El asambleísta calificó al sistema penitenciario venezolano como uno de los mejores en Latinoamérica, porque no existe distribución de droga, ni armas dentro de las cárceles, ni en los centros de prevención. Informó que están revisando las leyes penales, como el Código Procesal Penal y Código Penal, con el fin de adaptarlas al contexto actual.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.