Desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” del Ministerio para Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la firma del convenio en materia de Cooperación Bilateral de Investigación Penal entre Venezuela y Chile, lo que permitirá trazar estrategias para combatir la delincuencia organizada en el ámbito transnacional. 

El acto contó con la presencia del viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), C/G Humberto Ramírez, quien junto al Dr. Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, realizaron la firma de este documento. 

En este sentido, el viceministro para América Latina del Ministerio para Relaciones Exteriores, Rander Peña, expresó que esta jornada “de intercambio de conocimientos en materia policial cumple con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien ha solicitado ampliar todas la coordinaciones y esquemas para así enfrentar el crimen organizado y defender a los pueblos de Chile y Venezuela”. 

Por su parte, el subsecretario Monsalve expresó: “es un hecho inédito en el cual estamos reafirmando los vínculos de cooperación para la protección de nuestros pueblos de una amenaza común como lo es el crimen (…) este convenio permitirá tener entre nuestras policías mecanismos de colaboración que nos permitan trabajar en conjunto contra las organizaciones dedicadas al crimen transnacional”. 

Asimismo, este acuerdo estratégico policial contó con la participación del C/G Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como del prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes junto a los demás integrantes compartieron ideas en torno a esta materia. 

(Nota de prensa) 


(LaIguana.TV)

Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.