Con la presencia de dignatarios y representantes de más de 70 países, se inauguró este domingo en la capital de Uganda la tercera Cumbre del Sur de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cooperación sur-sur y fijar la postura de sus miembros sobre las crisis internacionales.

A su llegada a la ciudad de Kampala, los asistentes a la cumbre del G77 + China se reunirán en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de la capital ugandesa, donde se clausuró en la víspera la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Es probable que la situación en la Franja de Gaza acapare buena parte de las conversaciones de la cumbre, tras haber sido uno de los principales temas de la última cumbre del Mnoal.

La cumbre de Kampala se celebra en un momento en el que, frente a crisis internacionales como la situación en la Franja de Gaza o el conflicto de Rusia en Ucrania, muchos países del sur global exigen más voz en los organismos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.

En esta edición, Venezuela está representada por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Durante la cumbre está previsto que Cuba, representada por su vicepresidente, Salvador Valdés, ceda al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, la presidencia de turno del grupo.

El G77 + China es el mayor bloque negociador de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

El grupo es una coalición de naciones que tiene como objetivo promover intereses económicos colectivos y mejorar la capacidad de negociación conjunta sobre importantes cuestiones económicas internacionales.

(teleSUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramFacebookThreads y Telegram.

11 años de información y formación política.