El Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia ha comentado este miércoles la intención del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de «transferir armas y equipo militar de fabricación rusa a EEUU sin obtener el permiso correspondiente de la Federación de Rusia», indicando que en este caso el país latinoamericano violaría sus obligaciones internacionales.

Desde el organismo ruso han destacado que el acuerdo entre Moscú y Quito sobre cooperación técnico-militar, firmado en 2008, estipula que «la transferencia de artículos militares obtenidos como resultado de la cooperación técnico-militar bilateral a una tercera parte es inaceptable sin el consentimiento previo y por escrito de la Federación de Rusia». En este contexto, añaden que las mismas reglas están formuladas también en los contratos de suministro de los equipos militares rusos a Ecuador.

«Si el equipo militar de fabricación rusa se transfiere a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, lo que podría tener consecuencias negativas para nuestra futura cooperación bilateral», reza el comunicado de la institución. Al mismo tiempo, ha reiterado que «Rusia y Ecuador mantienen unas relaciones sólidas e históricamente constructivas, incluso en un ámbito tan delicado como la cooperación técnico-militar».

La respuesta del organismo llega tras la declaración de Noboa en la que aseguró que su país entregará a Washington maquinaria militar rusa y ucraniana en desuso a cambio de equipamiento moderno. En el transcurso de una entrevista con Radio Canela, al mandatario le preguntaron si «hay alguna colaboración entre EEUU y Ecuador para abordar cuestiones de seguridad». «Sí, sí la hay. Uno es el intercambio de chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno. Eso es algo que ya terminaremos de completar a finales de este mes», indicó.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.