Los hermanos de apellido César Siero que fueron procesados por conspiración en el marco del plan descubierto por las autoridades venezolanas denominado “Brazalete Blanco”, son hijos del G/B Guillermo Enrique César Hary, “un oscuro influencer burocrático que obtuvo desde 2003 importantes posiciones para sus hijos (y él mismo) dentro y fuera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Así lo reseñó el portal de datos abiertos La Tabla, medio que señaló que no se trata solo de sus hijos oficiales de la FANB, sino de su hija mayor, la abogada Bárbara Gabriela, quien desde 2014 es magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Su ingreso al Máximo Tribunal, recalca La Tabla, “ocurrió un año antes de cumplir 40 años y a pesar de su poca experiencia y formación”.

“Sus posiciones laborales básicamente fueron dos: una como Defensora Pública en materia agraria en el estado Miranda, pero con competencia nacional. En ese cargo estuvo desde el 2007 hasta el 2013 (…) La otra posición fue muy breve y estuvo referida a la jurisdicción penal en Caracas: allí fue jueza de control en el Tribunal 29º del Área Metropolitana de Caracas al menos durante el año 2014. Su juramentación ante el TSJ fue el 28 de diciembre de ese año”, agregó.

Sobre el primero de los hermanos, Guillermo Enrique César Siero, el medio acotó que fue comandante (2 años) del Batallón Daniel Florencio O’leary, unidad de custodia del Cuartel General de la Comandancia del Ejército, donde estuvo desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2023. Era desde entonces director en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

En el caso de Guillermo Henry, egresado de la Academia Militar en la Promoción del año 2007 denominada 4 de Febrero de 1992, con motivo de conmemorarse los 15 años de la Rebelión de Chávez, La Tabla indica que en 2016 fue gerente de inversión del Fondo Negro Primero, creado para atender necesidades de los militares venezolanos. “Una publicación ese año lo ubica coordinando operativos de asignación del programa Mi Casa Bien Equipada”, añadió.

El medio sostiene que llama sobremanera la atención (y esa pudiera ser la vinculación) que Guillermo Henry es compañero de promoción del fugitivo desde 2019 Ányelo Heredia Gervasio, presentado públicamente como el organizador de la conspiración Brazalete Blanco.

“Guillermo Enrique César Hary fue, según Gaceta Oficial 37709 del 11 junio 2003, comandante del 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El mismo año fue designado en la Comisión que se encargó de la adquisición de armamento para el Ministerio de la Defensa”, apuntó.

De acuerdo con La Tabla, en 2006 fue director de Infraestructura del Ministerio de la Defensa. Incluso, en julio de 2023, fue postulado por organizaciones de la sociedad civil ante la Asamblea Nacional (AN) como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los hermanos, vale destacar, están incluidos en la lista de militares activos y retirados que fueron degradados y expulsados de la FANB por participar en planes conspirativos.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.