El excapitán del Ejército Ányelo Julio Heredia es uno de los 32 detenidos por las tramas conspirativas develadas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este lunes, que tenían como fin propiciar un golpe de Estado y desestabilizar al país.

Este sujeto, detenido en una zona rural cerca de la frontera en Táchira, tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil, por tomar el parque de armas del cuerpo castrense en la entidad andina para acabar con la vida del gobernador Freddy Bernal, así como por iniciar una escalada de actos terroristas para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, que incluían la participación directa de varios militares y civiles.

“El plan consistía en entrar a Venezuela (por Colombia), hacer un trabajo de inteligencia en la Unidad de Artillería, la Unidad Negro Primero y la Unidad de la 21 Brigada, para ver cuál era la más vulnerable y así tomarla por asalto para tomar las armas”, contó el propio Heredia en un video difundido por el Ministerio Público.

También señaló que la trama incluía utilizar a los periodistas e “influencers” para que hicieran un pronunciamiento y le dieran más credibilidad a la operación. Además, indicó que se esperaba un pronunciamiento político, “el cual lo iba a dirigir la líder opositora María Corina Machado”, una vez surgieran los pronunciamientos militares. La intención es que la vocera de la ultraderecha venezolana emergiera como la “imagen política”.

Asimismo, mencionó que el primer teniente José Antonio Colina, Norbey Marín, Wender Villalobos, Tamara Sujú y la periodista Sebastiana Barráez estarían a cargo de la parte comunicacional del plan.

Por esta trama, Saab detalló que han sido solicitadas 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados: Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

Heredia fue detenido en 2017 bajo los cargos de traición a la patria e instigación a la rebelión. Luego, el 25 de diciembre de 2019 se fugó de la cárcel de Ramo Verde en Los Teques, Miranda, donde se encontraba recluido. De allí acabó en Bogotá, Colombia, y luego, tras la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, solicitó asilo político en Estados Unidos.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramFacebookThreads y Telegram.

11 años de información y formación política.