Un grupo de manifestantes arrojaron piedras este viernes a la Policía de Argentina y quemaron objetos, en una tercera jornada de choques, que ha tenido actos de represión y uso de gas pimienta en torno a la ‘ley ómnibus‘, que ya fue aprobada en lo general. 

Algunas personas incendiaron un contenedor, pero rápidamente unos bomberos se encargaron de apagarlo. A medida que anochecía en Argentina, se retomaban las movilizaciones en Buenos Aires, especialmente a las afueras del Congreso

Luego prendieron fuego a un colchón y a vallas de madera. En varios puntos de la capital argentina se movilizaron en contra de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. 

Los efectivos respondieron con balas de goma para alejar a las personas, mientras esperaban el arribo de un vehículo hidrante de bomberos. 

Se trata de un accionar enmarcado en el controversial protocolo ‘antipiquetes’, lanzado por las autoridades argentinas para evitar cortes de vías y garantizar que solo se proteste en la vereda. 

«La patria no se vende», coreaban los protestantes en la misma línea de lo vivido el miércoles y el jueves, cuando tomaron las calles bonaerenses para rechazar el proyecto estrella del presidente Javier Milei

Previamente en un espacio aledaño, donde ubicaron un escenario para un evento cultural, una mujer pidió que «dejen de reprimir, estamos en paz». 

Con micrófono en mano, otra aclaró que «este festival está habilitado por espacios públicos». Hasta el lugar llegó la Policía, lo que generó la molestia de las personas presentes. 

«Fuera yuta fuera», le gritaban en ese momento con una de las palabras peyorativas que utilizan en la Argentina para referirse a los agentes. 

Sumado a esto, se registran varios detenidos, pero no se ha esclarecido la cifra exacta. 

La controversia 

Luego de tres días de sesiones, la Cámara de Diputados de Argentina autorizó en general la ‘ley ómnibus’ propuesta por Milei con 144 votos a favor, 109 en contra y cero abstenciones. 

Una vez hecha la votación, se estableció un cuarto intermedio y se levantó la sesión, que se reanudará el próximo martes. 

La discusión continuará con el análisis de cientos de artículos en lo particular, por lo que se prevén otras jornadas maratónicas. Luego será debatida en el Senado, en donde culminará su tratamiento parlamentario. 

(RT)