El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8%, según el informe de Perspectivas Económicas publicado por el organismo.

En el anterior informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento de 2,8% para este año y ahora recién vislumbra una recuperación en 2025 del 5 por ciento. La revisión a la baja responde al ajuste realizado por el gobierno de Javier Milei. En cuanto a 2023, el organismo proyecta que la economía argentina cayó un 1,1%, una mejoría respecto al descenso de 2,5% que el Fondo estimaba en su informe de octubre.

La magnitud de la caída provocada por las medidas del actual gobierno toma su verdadera dimensión cuando se recuerda el peso que tuvo la histórica sequía en los números de 2023 y que se espera una cosecha récord para 2024, o sea un crecimiento interanual importante en el área agropecuaria. Eso da una idea más aproximada del derrumbe previsto en el resto de la economía.

«La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica», evaluó el FMI.

Con esta caída, el país será el que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales, aunque sería el tercero que más crecerá –detrás de India y Kazakstán- en 2025.

En la región, el FMI proyecta un crecimiento promedio del 1,9%, con un avance de 1,7% en Brasil (2 puntos porcentuales más que en la anterior estimación) y 1,5% en México (0,6 puntos más).

La inflación según el FMI

Respecto de la inflación, el FMI no precisó las proyecciones para el país, pero afirmó que habrá una suba “en el corto plazo”.

El economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, planteó que seguirá la alta inflación por el “realineamiento de los precios relativos y la eliminación de controles de precios, depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios”, a lo que agregó el proceso de «remoción de algunos subsidios».

En ese marco, el director del FMI estimó que la inflación mensual volverá a ser «de un solo digito» para «mediados de este año» y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, respecto al 211% de 2023.

La renegociación con la Argentina

El Directorio del FMI analizará mañana el acuerdo técnico alcanzado con Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

La aprobación del Directorio permitirá liberar de manera inmediata el desembolso de parte del organismo de US$$ 4.700 millones, que serán utilizados por la Argentina para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.

El 10 de enero pasado, el ministro de Economía, Luís Caputo, anunció que se logró «reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas, que estaba caído, con el Fondo Monetario Internacional».

En ese marco, la vocera del FMI, Julie Kozack, a través de un comunicado de prensa, destacó que la Argentina comenzó a aplicar «un plan de estabilización ambicioso» y que el organismo confiaba en que el gobierno de Javier Milei siga «generando apoyo político» para poder avanzar en «aspectos clave» del proyecto de Ley Ómnibus.

(Página 12)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.