El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, afirmó este jueves que por primera vez en la historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no estableció los términos del acuerdo con un país, sino que fue el Gobierno de Javier Milei el que dictaminó los términos de la negociación.

«Anoche, el ministro (Luis) Caputo anunció que Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI para restablecer el acuerdo caído durante la gestión anterior, lo que va a implicar el desembolso de 4.700 millones de dólares para nuestro país», explicó el funcionario en conferencia de prensa.

También señaló que los recursos servirán para hacer frente a los próximos vencimientos de la deuda que Argentina tiene con el organismo internacional.

«Por primera vez en la historia no es el FMI quien propone a los equipos los cambios a realizar, sino que aquí los que hemos propuesto el camino somos nosotros. Por primera vez se da el camino inverso y el FMI no sugiere qué hacer, la tarea fina la estamos realizando nosotros», aseguró.

Adorni afirmó que el anuncio impactó favorablemente en los mercados, ya que los bonos y las acciones que cotizan en el exterior subieron; y en el riesgo país, aunque no precisó cifras de alzas o caídas.

«Entendemos que cuando un país se pone a trabajar de manera seria el mundo acompaña y hoy Argentina se encamina a ser un país más libre que honra, cumple y respeta cada uno de sus compromisos», dijo.

Anuncio

La víspera, el FMI y el Gobierno argentino anunciaron que habían alcanzado un acuerdo técnico para la renegociar una deuda que asciende a los 44.000 millones de dólares.

Mientras el organismo emitió un comunicado, el ministro de Economía del país sudamericano optó por explicar los alcances en una conferencia de prensa en la que aclaró que no se trata de un acuerdo nuevo.

«Se ha reflotado el anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres», señaló.

El desembolso de 4.700 millones de dólares primero tiene que ser aprobado por el Directorio del organismo; luego, 1.950 millones servirán para pagar vencimientos por 1.950 millones de dólares a fines de enero.

Caputo aseguró que el programa no contempla asumir nueva deuda, pero sí implementar políticas para reducir el déficit fiscal, con el objetivo de «no tener que pedir más préstamos». Sin embargo, aseguró que en caso de que Argentina lo requiera, el Fondo estaría dispuesto a ofrecerlo.

(RT)