El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) estaría trabajando para que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se convierta en mediador entre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y la dirigente opositora María Corina Machado, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política que pesa contra la líder derechista.

Así lo aseguró la agencia de noticias Bloomberg, tras revelar detalles de una presunta reunión en Washington entre el embajador neogranadino, Luis Guillermo Murillo; el subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, y otros 20 diplomáticos.

Según el medio, citando personas familiarizadas con la conversación que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar públicamente, en el encuentro los altos funcionarios gringos afirmaron que “no quieren imponer más sanciones a Venezuela”, sino que buscan fomentar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo elecciones competitivas en el país suramericano, “que incluyan a Maduro y a la oposición”.

Asimismo, destacan que Petro sería una pieza fundamental para destrabar el juego político, al ser un importante aliado del jefe de Estado venezolano. “Si bien Machado tiene prohibido salir de Venezuela, podrían mantener reuniones virtuales o, en un mejor escenario, Petro podría usar su influencia sobre Maduro para permitirle viajar”, precisaron las fuentes consultadas por Bloomberg.

La agencia agrega que González y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, viajarán a Colombia el 5 de febrero para reunirse con sus homólogos y con el propio Petro.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.