Los centros de votación ya cerraron este domingo a las 17H00 local (22H00 UTC) en El Salvador, luego de estar abiertos desde las 07H00 local para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, sin embargo, algunos abrieron con retraso y en general se registró poca afluencia en las primeras de iniciado el sufragio.

A dos horas de habilitados los centros de votación a nivel nacional, la concurrencia de votantes era escasa. Hasta las 09H00 horas no se observaba mayor movimiento en los centros de votación de la capital salvadoreña y el interior del país.

Según personas entrevistadas, esto se debe a que los comicios se están desarrollando bajo el régimen de excepción, que afecta la libertad y democracia del Estado. Esta irregularidad en el proceso electoral está determinada en la propia Constitución que lo prohíbe.

En el centro de votación del Complejo Deportivo España, uno de los más grandes del municipio de Soyapango, representantes de partidos políticos dijeron que el retraso se debió a «errores del TSE».

«(El retraso) es por los errores que el Tribunal ha cometido y a nosotros nos ha tocado resolver esas cuestiones, lastimosamente. Uno de esos errores es la acreditación de la gente, las no credenciales», declaró un representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las instalaciones del Complejo Deportivo España.

Por otra parte, los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una «serie de anomalías» en el proceso electoral que se celebra este domingo en El Salvador.

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un video difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas «únicamente con personal de Nuevas Ideas», el partido oficialista, y agregó que «el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera».

En su momento, la diputada del FMLN y candidata para el Congreso, Anabel Belloso, también señaló que el partido oficialista Nuevas Ideas «impuso» a su personal en las juntas de votos en «complicidad con el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía».

De acuerdo con el TSE, al menos 6.214.399 personas están facultadas para votar en estos comicios; de los cuales, 5.473.305 están habilitadas para sufragar en El Salvador y 741.094 en el exterior.

El voto en este país es voluntario y puede ejercerlo todo ciudadano mayor de 18 años.

Para los comicios, se habilitaron 8.595 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el territorio nacional y 81 centros de votación en 29 países para el voto en el extranjero, aunque en este caso también se puede votar de forma remota, opción que se habilitó desde el 6 de enero.

(teleSUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.