Rusia aún no ha logrado sus objetivos en la operación especial en Ucrania, porque uno de ellos es la desnazificación, la prohibición de todo tipo de movimientos neonazis, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con el reconocido periodista estadounidense Tucker Carlson. 

Preguntado por el significado del término ‘desnazificación’, el dirigente ruso explicó que, en su búsqueda de una identidad, Ucrania ha dado prioridad a los «falsos héroes que colaboraron con Hitler».  

¿Por qué es necesaria la «desnazificación»? 

En cuanto a la definición y necesidad de «desnazificación», Putin dijo que a principios del siglo XIX, cuando aparecieron los teóricos de la independencia y la soberanía de Ucrania, partían del hecho de que una Ucrania independiente debería tener con Rusia unas relaciones buenas y amistosas, pero debido al desarrollo histórico y a que estos territorios durante mucho tiempo formaron parte de la Mancomunidad Polaco-Lituana, el pueblo se enfrentó a la cuestión de encontrar una identidad. 

«Si alguien se considera un pueblo aparte, tiene derecho a hacerlo. Pero no sobre la base del nazismo, de la ideología nazi», dijo. 

También recordó la ocasión en que un nazi ucraniano fue aplaudido en el Parlamento de Canadá tras anunciarse que había luchado en la Segunda Guerra Mundial contra los rusos. «Bueno, ¿quién luchó contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial? Hitler y sus secuaces. Resultó que este hombre sirvió en las fuerzas de la SS, mató personalmente a rusos, polacos y judíos», denunció Putin. 

¿Cómo apagar el «fuego del nacionalismo ucraniano»? 

A la pregunta de cómo extinguir el «fuego del nacionalismo ucraniano» 80 años después de la muerte de Hitler, el presidente ruso respondió: «Usted dice: Hitler murió hace 80 años. Pero su causa sigue viva. Los que exterminaron a judíos, rusos y polacos están vivos. Y el presidente, el actual presidente de la actual Ucrania, le aplaude en el Parlamento canadiense». 

Por tanto, no puede decirse que las autoridades ucranianas hayan «desarraigado completamente esta ideología», añadió. «Esto es lo que entendemos por desnazificación. Tenemos que deshacernos de las personas que mantienen vivas esta teoría y esta práctica e intentan preservarlas», concluyó. 

(RT)