Noticia terrible para el mundo del atletismo. Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, ha muerto junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en la carretera que une Eldoret y Kaptagat, dos localidades emblemáticas del Valle del Rift, donde viven y entrenan la gran mayoría de los fondistas kenianos.

La noticia saltó primero en redes sociales tras una información del comandante de la base de tráfico, Dennis Muga, pero la propia familia de Kiptum lo acaba de confirmar.

Kiptum tenía 24 años y era natural de Eldoret. El pasado año en Chicago estableció un nuevo récord del mundo de maratón con un registro estratosférico: 2:00:35. Todos los expertos lo señalaban como el hombre llamado a romper la mítica barrera de las dos horas en un maratón oficial.

Kiptum apenas corrió tres maratones en su vida. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante (2:01:53) y ya en 2023 ganó primero en Londres con 2:01:25 antes de reventar el crono en Chicago. Sus tres marcas están entre las siete más rápidas de la historia.

Nunca disputó un gran campeonato con Kenia y todo apuntaba a que su esperado debut se produciría en los Juegos de París junto a Eliud Kipchoge, anterior plusmarquista mundial.

Kiptum, que debutó en el escenario internacional en el Medio Maratón de Lisboa en marzo de 2019, corrió hasta tres veces en Valencia. Dos veces el medio maratón (2020 y 2021, con marca personal -58:42- en la primera ocasión) antes de debutar en el maratón en 2022.

(Marca)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.