Este lunes 12 de febrero el abogado la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), Maximiliano Rusconi, aseguró que el robo de la aeronave de dicha compañía, por parte del gobierno de los Estados Unidos, es “una nueva barbaridad judicial” frente a la cual se seguirá luchando.

“La ejecución de una decisión que no está firme por parte del juez, cuando en verdad están interpuestos recursos de apelación que deben ser resueltos y que no han sido resueltos todavía, es una nueva violación a las normas que rigen el debido proceso y en general el estado de derecho”, destacó el abogado.

“Creemos que ha sido una barbaridad judicial. Esto es un expediente que surgió, hay que recordar, por las infundadas sospechas sobre la comisión de delitos de enorme gravedad que fueron investigados, que durante varios meses la tripulación no pudo volver a su país, para estar sometida a una investigación que demostró ya de modo firme que no había ningún ilícito”, agregó.

El abogado señaló que tras haberse demostrado que no había ningún ilícito, la aeronave debió liberarse y devolverse a su lugar de origen. “Luego de la retención del avión se intentó, por parte de los Estados Unidos, justificar que había una causa, una investigación pendiente, que en todo caso no era de índole penal, por lo tanto la Argentina nunca debió utilizar para esa devolución del avión el convenio bilateral de asistencia mutua, que solo rige para casos penales”, subrayó.

“La discusión en Estados Unidos no es una discusión, más allá de su viabilidad, de índole penal, por lo tanto no debió ser aceptada por la justicia argentina”, precisó Rusconi.

“Esta es una nueva barbaridad frente a la cual seguiremos peleando judicialmente en Argentina. Aspiramos que la Cámara de Apelaciones revoque esa decisión, que se ordene que ese avión vuelva a su lugar de origen. Es una barbaridad lo que acaba de suceder”, concluyó.

Recordemos que este mismo lunes el gobierno de EEUU consumó el robo del avión de Emtrasur, filial de Conviasa y propiedad de Venezuela, el cual estaba secuestrado en Argentina.

De acuerdo con la periodista Madelein García, la aeronave habría salido de Argentina y habría pasado, durante su trayectoria, por el espacio aéreo de Chile, Perú y Colombia. En este último, habría apagado el transponder y lo habrían vuelto a encender cuando el avión sobrevolaba Haití. La nave habría esquivado Cuba, bordeado las Bahamas y continuado su ruta hacia Norteamérica.

Recientemente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) había enviado un Notam (Notice To Airmen) para prohibir el paso de la aeronave por el espacio aéreo de los países antes mencionados. No obstante, ninguno acató el llamado.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.