La decisión de EEUU de reanudar las sanciones contra Venezuela, que fueron levantadas en octubre, no tiene nada que ver con la decisión de la justicia venezolana de impedir las candidaturas de dos opositores, pues los candidatos ya habían sido condenados, explica a Sputnik el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Venezuela, Darc Costa. 

Subraya que las sanciones de EEUU contra el país no se dirigen solo al sector energético, sino a todo el comercio con Venezuela. 

«La prohibición es de hacer negocios con Venezuela. El gobierno estadounidense prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con Venezuela, hasta el punto de que las primeras sancionadas son las empresas que se dedican a la extracción de oro», explica. 

Agrega que Estados Unidos pretende bloquear el comercio de Venezuela y utiliza como argumento los Acuerdos de Barbados. Sin embargo, señala que los opositores impedidos de presentarse a las elecciones de 2024 ya habían sido condenados por el Tribunal Supremo de Justicia antes del acuerdo, por haber participado en actos de protesta y conspiración contra el gobierno, razón por la cual sus candidaturas fueron prohibidas. Costa afirma que la reanudación de las sanciones, que tuvo lugar el 13 de febrero, afectará a la producción de petróleo y, en consecuencia, a toda la industria petrolera y gasística del país. 

«Venezuela siempre ha dependido en gran medida de la industria estadounidense de bienes de equipo para sostener su parque de producción petrolera. Así que las piezas y otros elementos utilizados en la exploración petrolera proceden todos de Estados Unidos. Con el bloqueo, la industria petrolera y gasífera venezolana se ve, de alguna manera, muy afectada, porque no tiene insumos ni piezas para reponer, en este caso las piezas que se desgastan en esta producción petrolera y gasífera y esto causa una caída en la producción petrolera de Venezuela», aclara el especialista. 

¿Por qué cayó Venezuela en una crisis económica? 

Costa recuerda que la crisis económica de Venezuela es anterior a las sanciones estadounidenses, aplicadas en 2017 bajo la administración de Barack Obama. En la opinión del experto, la crisis tiene su origen en «la recesión en la que entró la economía venezolana a partir de 2013 debido a la caída del precio de las materias primas a nivel mundial». 

«El petróleo se cotizaba a 100 dólares el barril […], pero cayó a 30 dólares. Esto tuvo un efecto directo en las cuentas externas de Venezuela». 

Sin embargo, señala que las sanciones han contribuido considerablemente a profundizar la crisis económica, socavando la producción de petróleo y haciendo que el producto interior bruto (PIB) del país caiga un 70%. 

«Como consecuencia de las sanciones, la producción de petróleo, que oscilaba entre un millón y medio y dos millones de barriles, cayó a 700.000 barriles. Entonces, a partir de 2017, las sanciones afectaron mucho las exportaciones de Venezuela en términos de cantidad de productos exportados, porque en términos de precio ya venían perjudicados desde la crisis de 2013», señala Costa. 

Cuando EEUU aplicó las sanciones, alegó que la medida era de carácter ideológico, ya que Washington consideraba que en Caracas no había democracia. El asunto, sin embargo, quedó en segundo plano ante la escasez de petróleo. 

Preguntado por la postura de Estados Unidos al respecto, Costa afirma que «el gobierno estadounidense adopta las medidas que su hegemonía le permite». 

«[La hegemonía estadounidense] practica la defensa del discurso del sistema que defiende, y este sistema pretende ser democrático y capitalista, alegando que Venezuela no era ni democrática ni capitalista, y por eso practica una política de contingencia, de sancionar a Venezuela», manifiesta. 

Añade que esto no solo ocurre con Venezuela, y cita a Cuba, sancionada desde los años 60, y a Rusia, sancionada tras la operación militar especial en Ucrania. Según Costa, el poder del gobierno estadounidense para imponer sanciones se basa en la hegemonía del dólar, cada vez más cuestionada por otros países. 

«El gobierno de EEUU tiene el poder de sancionar a otros porque, después de Bretton Woods, tiene un monopolio virtual sobre las relaciones comerciales en el mundo, que se ejerce mediante el dólar. El dólar es una moneda emitida por Estados Unidos, y ellos, al tener el dólar, tienen el poder de ‘señorío’, el poder de establecer normas comerciales para otros países», opina el experto. 

Añade que Washington decidió imponer sanciones a Venezuela porque considera que el país es hostil y no está de acuerdo con su forma de gobernar. 

¿Qué beneficios ha aportado a Venezuela la relajación de las sanciones? 

Costa sostiene que desde octubre, cuando se relajaron las sanciones a Venezuela, Caracas ha podido reanudar las exportaciones de petróleo, así como acceder a activos en Estados Unidos que estaban bloqueados por las sanciones. 

«Pero lo más importante es que entraron al mercado estadounidense para comprar las piezas que necesitaban para reemplazar el parque de exploración petrolera que PDVSA tiene en Venezuela», expone Costa. 

Así que, según opina, han conseguido importantes beneficios con eso, y EEUU ha empezado a comprar otras cosas aparte de petróleo y gas. Hablan mucho de la industria petrolera, pero Estados Unidos tiene empresas mineras de oro y diamantes en Venezuela, que están adquiriendo oro y diamantes de Venezuela y pagando al tesoro venezolano por esta adquisición». 

Subraya que las empresas mineras son precisamente la prioridad de las actuales sanciones. 

«Para las empresas que compran petróleo y gas, el plazo es más largo, creo que es hasta abril para las que realizan estas operaciones», agrega Costa. 

(Sputnik) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.