Hanthony Coello, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, anunció este jueves en la rueda de prensa previa a la Ventana Clasificatoria a la Americup, que el número 6 que usó Garly Sojo con la selección será retirado.

Garly Sojo falleció el pasado mes de diciembre luego de una fuerte convulsión. El alero de 24 años venía de reforzar en la primera ventana de la BCLA a Gladiadores de Anzoátegui.

“La Perla” tuvo su primera participación con una selección nacional en el Sudamericano U21 de 2019 disputado en Tunja, Colombia.

Su estreno con la selección mayor sería el 29 de junio de 2021 en el primer partido del Preolímpico de Kaunas, donde Venezuela cayó ante Lituania 65-76. Sojo consiguió en su debut 7 puntos, 5 rebotes y 4 robos, registrando la mayor valoración del equipo criollo (11).

En los tres partidos del combinado nacional en Kaunas, Garly terminó con promedios de 7.3 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 1.7 asistencias.

Luego de ello estuvo en las Eliminatorias de América al Mundial 2023, allí disputó 11 encuentros y colaboró con la obtención del cupo Copa del Mundo 2023, dejando promedios de 9 puntos, 4.5 rebotes y 1.3 asistencias.

Luego vino la Copa del Mundo 2023, torneo en el que Venezuela no pudo obtener victorias, pero donde Garly terminó dejando promedios de 12.4 puntos, 4.2 rebotes, 1.2 asistencias y 0.8 robos. En el partido de la ronda de reclasificación contra Japón, Sojo alcanzó por primera vez con la selección los 20 puntos, cifra tope para él hasta lo que sería su último evento con la selección.

En los Panamericanos de Santiago 2023, Garly fue pieza clave en la obtención de la primera medalla para el baloncesto venezolano en estos juegos. 

Sojo comandó un equipo que contó con solo cinco mundialistas, terminando con promedios de 19.2 puntos, 5.6 rebotes, 2.4 asistencias y 3.6 robos. En los enfrentamientos ante Argentina y Panamá el de Caricuao terminó con 22 puntos, tope personal para él con la camiseta de la selección.

La prematura partida de Garly le permitió jugar solo 24 partidos con la selección de mayores de Venezuela, dejando promedios de 12 puntos, 4.8 rebotes, 1.7 asistencias y un índice de valoración de 9.0.

El retiro del número 6 que vistió Garly Sojo en sus 24 partidos con Venezuela, se hará en la previa del enfrentamiento de Venezuela y Colombia en el Domo José María Vargas de La Guaira del próximo 22 de febrero, partido donde también se le rendirá un homenaje póstumo y que marcará el inicio de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025.

(Líder)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.