Seis detenidos y una orden de captura internacional es el resultado de la segunda fase de la Operación Tango, que viene desarrollándose en el estado Táchira desde hace más de dos meses por organismos de seguridad de la región; así lo detalló el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, al informar sobre la desarticulación de una red internacional de trata de niñas, niños y adolescentes que estaba operando en el país con fines de explotación sexual.

El gobernador, acompañado del jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía del Táchira, Wilman Rivera Torres; el comisario de la Policía Nacional Bolivariana, Yeffrey Rodríguez, y el inspector jefe Jeison Rodríguez, director de la División Contra la Delincuencia Organizada, dijo que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la articulación con las autoridades del Ministerio Público se desarrolló un trabajo de investigación exhaustivo, durante dos meses, en el tema de trata de personas.

“Este es un duro golpe a las mafias internacionales”, explicó Freddy Bernal, al tiempo que indicó que las investigaciones arrojan que esta red tenía accionar en Táchira, Carabobo, Aragua y se extendía hasta la capital de la República, desde donde los menores eran trasladados hacia Trinidad y Tobago.

Igualmente, Bernal, quien además es Comisario Superior de la Policía Nacional Bolivariana, detalló que al momento de la captura de los implicados se logró el rescate de 5 niñas tachirenses, quienes ya se encuentran sanas y salvas con sus familias.

Cortando la red

Detalló que se aprehendió a Neurimar Alejandro Lugo Díaz de 19 años de edad, autor intelectual de la red internacional dedicada a captar adolescentes en las edades comprendidas entre 14 y 17 años de edad, jóvenes que eran engañadas con la propuesta de que iban a ingresar a una academia de modelaje internacional, y participando a los padres y representantes que las menores de edad alcanzarían en las pasarelas del modelaje un buen ingreso económico en el exterior.

Igualmente, se capturó a una dama de nombre Alondra Ramírez Pimentel, 23 años de edad, y dos empresarios del área del transporte en las líneas San Cristóbal a San Antonio, el primero fue identificado como Jhonatan Cote Corona de 28 años de edad, quien fungía en la red como el facilitador del tráfico de adolescentes.

El gobernador Bernal narró que también se aprehendió al empresario del transporte Abrahám Ramos Ramos, también en la modalidad de facilitador del traslado de las menores de edad.

Asimismo, especificó que se detuvo en la ciudad de Caracas a Vladimir Pérez Silva de 56 años de edad, quien trabajaba en complot con sus hijos, Vladimir Pérez Ñañez de 21 años de edad, quien se encargaba de hacer las conexiones dentro del terminal de pasajeros, y Vrangely Pérez Ñañez 23 años, quien reside en Trinidad y Tobago, sitio a donde eran trasladadas las adolescentes para ser explotadas sexualmente. La mujer está notificada con orden de captura ante la Policía Internacional por estar incursa en la trata de niños, niñas y adolescentes.

“No se descartan nuevas aprehensiones”, indicó.

Avanzan los protocolos binacionales

“Hace dos meses y medio dimos con una menor que reveló información importante y sobre la cual iniciamos la investigación”, recordó Bernal, añadiendo que la Red Tango fue desmantelada en Bogotá hace unos 8 meses; sin embargo, la misma tenía conexiones en Venezuela.

Al respecto, resaltó que gracias al reciente Encuentro Binacional entre Gobernadores de Táchira y Norte de Santander, se avanza en materia de seguridad y en los protocolos de acción entre ambas naciones para la lucha de diversos crímenes de tipo transfronterizo.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.