Los desafíos comunicacionales que enfrentan los proyectos revolucionarios progresistas y de izquierda fueron el eje central de la conferencia que impartió este sábado 24 de febrero en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba el escritor y filósofo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela.

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, se dialogó sobre la importancia de utilizar las herramientas digitales para difundir mensajes verídicos y de calidad al servicio de causas justas.

«Es un gran honor estar aquí junto a ustedes», dijo Pérez Pirela, quien rememoró su encuentro con el Comandante en Jefe Fidel años atrás.

«El pueblo cubano, como el venezolano, tiene un desafío comunicacional y existen dos opciones, o demonizar las redes sociales o aprender a usarlas y controlarlas a nuestro favor. Detrás de esto hay números y matemáticas, algoritmos y SEO», explicó el investigador.

«No se trata de buena voluntad, se trata de mecanismos técnicos y tecnológicos, de formación de personas para que tengan herramientas y puedan enfrentar este reto», añadió

El espacio fue propicio para intercambiar sobre elementos esenciales en el quehacer de nuestros medios y en la forma de comunicar nuestras realidades: una comunicación más democrática y participativa, el uso responsable de las redes digitales, frente al creciente impacto sobre los medios tradicionales, así como informar desde la ética y la estética teniendo en cuenta una comunicación pensada también para el público que “no está convencido”, fueron parte del intercambio.

Repensar la posibilidad de crear redes sociales propias, soberanas,  incluso entendiendo esto como parte de las políticas públicas de una nación fue un elemento abordado por el filósofo venezolano, quien explicó también la urgencia de ser inmediatos además de veraces.

«Ya no podemos esperar. Esperar para lanzar una información es perder la guerra. Cuando el enemigo lo hace primero le pone los colores que quiere, lo cuenta como quiere. Estamos viviendo batallas instantáneas, continuas, batallas por la verdad y tenemos que estar detrás de la noticia. Debe existir una metodología para vehicular la información y hacerlo a nuestro favor», afirmó.

Pérez Pirela se refirió, además, a la hegemonía informativa y del conocimiento e instó a buscar soluciones para contrarrestar campañas de descréditos contra Cuba y Venezuela.

El autor del libro “Resistencia Mediática en tiempos de Comunicación Política Digital: Caso La Iguana TV” igualmente alertó sobre el uso de algoritmos y la inteligencia artificial para manipular audiencias.

Antes de la conferencia, el Mandatario cubano sostuvo una reunión privada con Pérez Pirela, quien también participó en la 32° Feria Internacional del Libro de La Habana, donde presentó cuatro libros, entre ellos su nueva novela Happy, coeditada por Monte Ávila Editores y La Iguana Ediciones. 

(pcc.cu) 

 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.