Venezuela se sumerge desde este 5 de marzo  en una nueva dinámica política en la que el gobierno y la oposición tienen apenas cinco meses para perfilar estrategias rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio venidero.  

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) del cronograma comicial se da después del intenso proceso de diálogo de casi un mes bajo la guía de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los más diversos sectores de la sociedad civil venezolana. 

Ahora el factor tiempo será decisivo para la planificación, organización y movilización de los votantes afines, y donde la credibilidad de las propuestas será decisiva para ganar a un electorado acostumbrado a celebrar sufragios, 30 en los últimos 25 años. 

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, reveló ante la prensa el cronograma de los comicios que tendrán su campaña entre el 4 y el 25 de julio, y afirmó que la junta nacional evaluó las distintas propuestas y recomendaciones aprobadas en un documento de consenso la semana pasada. 

Amoroso afirmó que el cronograma contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar los sufragios presidenciales del presente año. 

La convocatoria al proceso comenzó este 5 de marzo y tendrá una jornada especial de registro nacional e internacional desde el 18 de este mes y hasta el 16 de abril, detalló el presidente del Poder Electoral venezolano. 

Indicó que habrá un corte de registro electoral preliminar el 16 de abril, las postulaciones se realizarán del 21 al 25 de marzo, mientras la selección de los integrantes de los organismos subalternos será el 20 de este propio mes. 

Recordó que el pasado viernes el CNE recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y demás integrantes de su Junta Directiva el documento de consenso aprobado, denominado Acuerdo de Caracas, y que fuera firmado por los distintos sectores de la vida social y política del país. 

Amoroso destacó la participación en ese proceso del 97 por ciento de los partidos políticos inscritos, los cuales representan el 85 por ciento del voto popular de las últimas elecciones celebradas en diciembre de 2021. 

El presidente Nicolás Maduro manifestó en un acto la víspera que “vamos a elecciones presidenciales” y afirmó que el CNE “ha hablado, palabra sagrada”. 

Dio vivas a la democracia venezolana y a la libertad, y aseguró que el pueblo “volverá a dar su batalla y a conquistar una gran victoria”. 

La propuesta de cronograma recibió el visto bueno inmediato de la Asamblea Nacional (parlamento) en una sesión ordinaria, donde su titular Jorge Rodríguez solicitó una moción de urgencia para informar a los diputados de la decisión del Consejo Nacional Electoral. 

Rodríguez ofreció una breve explicación del “arduo proceso” que comenzó el 5 de febrero pasado y culminó con la entrega, por parte de la Junta Directiva del Poder Legislativo, del documento de consenso a las autoridades electorales en su sede el viernes último. 

Comentó que se realizaron nueve rondas de negociaciones que implicaron la celebración de 150 reuniones que condujeron a la confección y firma del Acuerdo de Caracas, el cual establece los principios generales, calendario y ampliación de las garantías electorales para todos. 

También el Partido Socialista Unido de Venezuela fijó su posición en un comunicado en el que felicitó el pronunciamiento del CNE. 

El órgano político consideró esta decisión como expresión de la unidad del pueblo, en estricto apego a los principios democráticos, el pluralismo político y los valores de la libertad, la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional. 

La mayor fuerza política de Venezuela subrayó que van a una elección con “igualdad de oportunidades para todos” y anunció el despliegue de todas nuestras fuerzas para conquistar la victoria. 

El diputado de la oposición Bernabé Gutiérrez, secretario general de Acción Democrática, dio la bienvenida a la convocatoria en reunión parlamentaria, mientras su similar de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, expresó que la oposición democrática sumará todo el esfuerzo para unificar y tener un candidato que pueda competir. 

(Prensa Latina)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.