El Festival Internacional de Muralismo Ciudad Mural (@ciudadmural.vzla) estará en la ciudad de Mérida del 11 al 16 de marzo, para embellecer los espacios públicos y hacerlos más amables en el día a día. Una acción enmarcada en el Plan 465 que se lleva a cabo desde la Gobernación del Estado, para la recuperación de infraestructuras. Artistas plásticos, productores, fotógrafos, escritores y gestores culturales, intercambiarán saberes con los habitantes de esta majestuosa e imponente ciudad que se abre entre las montañas de los andes venezolanos.

Ciudad Mural ha sido bautizado este festival, que ha visitado Clarines y Barcelona, ciudades del estado Anzoátegui, Naiguatá – Pueblo Arriba, en el estado La Guaira, Coro, estado Falcón; y muy recientemente volvieron al territorio anzoatiguense, en Ciudad Orinoco. Las jornadas que se llevan a cabo durante una semana, reúnen a los mejores exponentes del muralismo en Venezuela y junto a los habitantes de la comunidad que visitan, comienzan a trabajar colectivamente para plasmar la historia, las vivencias y los personajes emblemáticos de cada sitio.

Buscan reavivar la identidad latinoamericana, nacional, regional y local, a través de la imagen y el trazo. “Ciudad Mural es una propuesta multicultural en donde convergen diversas actividades artísticas, con una programación formativa, lúdica y de entretenimiento para todas las edades: danza, pintura, collage, fotografía, poesía, talleres, música, entre otras”, amplía el colectivo cultural que organiza esta propuesta de arte y cultura itinerante.

Creen en “la belleza como centro de organización para el vivir bien y bonito”. En Mérida se realizarán más de 13 murales, bajo el trazo creativo de invitados locales, nacionales e internacionales. Los artistas invitados que acompañan esta edición son: Virginia Altuve y Jefferson Parra de Fuga Muralista, Omar Cerrada, Yexon Trejo y Neuf Trejo de TDH, Ismael Bek y Andrés Blees en representación del Estado Mérida; Julio Linares “Murdok”, Luis José Ordaz “Llordaz”, Franco Camargo “Camargo”, Andrea Britto, y Rubén Darío Aranguren “Macrobiom”, que llegan desde Caracas. Además, desde Cuba, llega Javier Agudo y desde Colombia Sergio Durán “Bayo”, como invitados internacionales.

Durante la semana del 11 al 16 de marzo, las/los habitantes podrán participar en actividades gratuitas y libres como: Taller sobre fotografía descolonial con Miguel Herrera, Taller de escritura y naturaleza con Indira Carpio Olivo, y todas las actividades que se desplegarán durante las jornadas: esténcil y serigrafía, dibujo, talleres de danza, recitales poéticos, entre otras.

También podrán escuchar dos conversatorios sobre las experiencias de transformación social del Colectivo Cultural 100% San Agustín en el Guaguancó de Colores con Reinaldo Mijares, y los procesos creativos del proyecto Ciudad Mural con sus productores.

En esta oportunidad, el Festival Internacional de Muralismo – Ciudad Mural se lleva a cabo gracias a la voluntad y gestión del gobernador del estado, JehysonGúzman y a todo el equipo de la Gobernación del estado Mérida, “quienes acompañan ampliamente este vuelo hacia la creación, creyendo en el arte como el mejor vehículo de transformación social para vivir bonito”, afirma el colectivo.

En cada una de las estaciones del festival, se le rinde homenaje a un artista local. Manuel Espinoza en Clarines, Luis Méndez en Barcelona, CiriacoIriarte en Naiguatá, Domingo Medina y Emma Zea en Ciudad Orinoco. En esta oportunidad el homenajeado será el juguetero Mario Calderón, cuya labor se ha reconocido a nivel nacional e internacional.

Las y los habitantes de Mérida pueden acercarse al Casco Histórico de la ciudad, entre las calles 16 y 18, a los alrededores del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para hacerse parte del encuentro y participar en todaslas actividades.

El colectivo que impulsa Ciudad Mural en toda Venezuela está integrado por: 100% San Agustín con Reinaldo Mijares, el Frente Francisco de Miranda con María Isabella Godoy y todo el equipo que la acompaña, El Horno Colectivo con Miguel Herrera, La Belleza de Vivir con Ramón Pimentel y Modo Cultural, junto a otros colaboradores.

“Ha sido realmente hermoso atestiguar la emoción fervorosa de la gente de cada localidad que hemos visitado. Hay alegría, orgullo, miradas placenteras, atenciones. La gente además siempre está muy dispuesta a colaborar y a hacerse parte de la maravilla”, concluye el colectivo.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.