El meteorólogo Luis Vargas desmintió que en Venezuela se espere un «domo de calor», a propósito de la circulación de una cadena de WhatsApp en la que sugieren que él publicó dicha información.

«Y volvió el fake del año pasado sobre el domo de calor en Venezuela. A raíz de una ola de calor que sufrió México el año pasado, se generó una cadena de WhatsApp donde sugieren que en nuestro país habrá un domo de calor. La repitieron durante agosto y septiembre de 2023, a principios de este año y ahora ha regresado con la ayuda de muchos que hacen viral este tipo de bulos», publicó en su cuenta X.

El experto en cambios climáticos explicó que las olas de calor, «algo que no está ocurriendo en Venezuela en este momento, se forman cuando la alta presión en capas superiores de la troposfera, a 5.000 a 10.000 metros, se fortalece y permanece sobre una región durante varios días hasta varias semanas. Esto es común en verano tanto en el hemisferio norte como en el sur». 

En ese sentido, agregó que el calor fuera de lo común que ha habido en Venezuela obedece a otras causas: fenómeno El Niño y calentamiento global, escasas lluvias y la aproximación de la declinación solar perpendicular, por la que vendrán semanas en las que hará más calor aún, desde finales de marzo y abril.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela