La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tendría una colección lujosa de hasta 14 relojes, entre los que destaca un Rolex valorado en 14.000 dólares, según reportó este jueves el medio local La Encerrona, lo que ha generado una nueva polémica en la nación andina.

Dos fuentes le notificaron la información. La primera fue alguien que se reunió con Boluarte en el Palacio de Gobierno, en Lima, donde notó su Rolex, mientras que la otra labora en la sede presidencial y confirmó que usa el accesorio.

Revisaron casi 10.000 fotos oficiales de Boluarte, también cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre 2021 y 2022, así como videos de sus actividades públicas. De esa forma, notaron que la mayoría de relojes (10) los empezó a usar como mandataria.

Consultado por el portal, el despacho presidencial aclaró que el Estado no ha adquirido ningún Rolex.

Reacciones

Solo en la red social X se han publicado la mañana de este jueves casi 15.000 mensajes, lo que ha establecido a Rolex como la tendencia número uno. Entre los comentarios muchas personas recordaron el caso del exdignatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

En 2019, el exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, confesó a la Fiscalía de la Nación que García fue sobornado por la constructora Odebrecht. «Incluso en una de esas entregas le regaló un Rolex», detalló.

«Mucho Rolex, pero poco ‘timing’. El 91% de peruanos no ve la hora de que se vaya», afirmó el escritor Renato Cisneros en una referencia a la escasa popularidad de la jefa de Estado.

Por su parte, el director periodístico de radio Exitosa, Jesús Verde, aseguró que el tema no es menor. «Se trata de un artículo de lujo que incluso debe ser declarado (…). La declaración jurada es un instrumento para descartar indicios de enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos», apuntó.

«¿La presidenta habrá declarado el reloj?, ¿y si es un regalo qué dice el código de ética de Palacio o la PCM [Presidencia del Consejo de Ministros]?», interrogó Verde.

Entretanto, Boluarte participó en un encuentro de mujeres empresarias, en el que destacó una mayor participación femenina en las grandes compañías, pero evitó referirse a la nueva controversia.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.