El periodista y comunicador venezolano Clodovaldo Hernández, en la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, tuvo la oportunidad de conversar con el integrante del movimiento Periodismo Necesario y también moderador del programa radial Construyendo la Utopía, Alfredo Clemente Oliva, sobre el denominado “síndrome de la rana hervida” y su aplicación en la realidad actual de Venezuela.

“El síndrome de la rana hervida digamos que es una analogía que se hizo con respecto a cómo se presentan los problemas, que son graduales, se van desarrollando gradualmente y son acumulativos”, comentó el también articulista del diario Últimas Noticias.

“Eso no nos permite a veces percibir los peligros, porque son muy lentos. Se trata de un conjunto de conexiones, una tras otra, que van sucediendo. Y cuando uno se da cuenta, ya no hay tiempo de resolver los problemas”, agregó.

El periodista explicó que la metáfora de la “rana hervida” proviene de un experimento en el que una rana, al ser expuesta al agua hirviendo, debido a su naturaleza, procede a rechazarla de inmediato.

“Una rana, cuando cae en agua hirviendo, la rechaza inmediatamente y sale. En cambio, si cae en agua o se le pone en agua tibia, y se le va subiendo y se le va subiendo la temperatura, ella va nadando, va disfrutando. Cuando se da cuenta, ya está hirviendo”, indicó.

“En eso consiste la metáfora. De allí parten los acontecimientos que uno no ve y que le explotan a uno en la cara. En política sucede lo mismo. En la vida cotidiana sucede lo mismo”, precisó.

Con respecto a la realidad venezolana y cómo se aplicaría dicha metáfora en la cotidianidad nacional, Clemente Oliva detalló: “En los últimos ocho años Venezuela ha sufrido un ataque progresivo, profundo, multiforme. Nos han dado con todo. Vamos a sumar y a poner en primera instancia dos fenómenos: el primer fenómeno es que el golpe ha sido tan fuerte que ha generado problemas que son muy evidentes, por ejemplo, la migración económica. Eso es algo que se ve y que se palpa”.

“La otra cosa que es evidente es que nos golpearon la familia, la unidad familiar, la unidad de los amigos de la cuadra. Hay un duro golpe. Eso se puede ver. Esos son fenómenos visibles. El tema la gasolina, etcétera”, agregó.

Más detalles sobre esta entrevista en el canal de YouTube de LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.