Ciudadanos argentinos realizan una nueva marcha por la memoria, la verdad y la justicia al conmemorarse 48 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, una de las épocas más oscuras de la historia del país suramericano, donde los jefes castrenses usurparon el poder a través de un golpe.

Se conmemora este domingo el conocido «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia» en el 48 aniversario del inicio de la dictadura militar, que gobernó el país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Este aniversario se produce cuando el país suramericano tiene un presidente de ultraderecha, cuya posición respecto a la dictadura es negar los hechos criminales que se registraron en los años de represión de las autoridades castrenses y Ejército.

Organismos de derechos humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales se movilizarán este domingo a la Plaza de Mayo en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Como cada 24 de marzo, un vasto grupo de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales y políticos marchan desde distintos puntos de la capital porteña.

En esta ocasión se sumarán reclamos y protestas por las políticas de ajuste que aplica el Gobierno del presidente Javier Milei.

Por eso, los organizadores estiman que en este nuevo aniversario del último golpe de Estado que ocurrió en Argentina habrá “una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto” en esta fecha histórica en memoria de los 30.000 desaparecidos.

Si bien tras varias instancias de diálogo no se logró una marcha unificada entre los distintos organismos de derechos humanos, que finalmente harán actos separados en horarios diferentes.

Entre las organizaciones que participan de la marcha figuran: la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la asociación H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La participación activa de las tres centrales sindicales y de varios sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), que no se movilizaba desde hace años en un 24 de marzo, hacen prever a los organizadores una convocatoria “particularmente masiva este año”.

La Referente de la Poderosa, Mónica Trocoso, hace referencia que es importante conmemorar estas fechas para hacer conciencia a la juventud para no volver a repetir los errores.

Con marchas previstas en las principales plazas de todas las provincias, el epicentro tendrá lugar como cada año en la histórica Plaza de Mayo del centro porteño, donde los organismos “históricos” de derechos humanos bajo la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada” convocan a concentrar desde las 12H00 en avenida de Mayo y Piedras para luego hacer un acto a las 14:00 horas con la lectura de un documento.

(telesUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.