fbpx
domingo, 26 / 05 / 2024

Está en huelga de hambre: Jorge Glas pide ayuda a Petro, Lula y AMLO desde “la peor cárcel de Ecuador”

Publicado el

El detenido exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pidió “ayuda” este jueves a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Andrés López Obrador, al considerar que es víctima de una “persecución brutal”, informó El Universo. 

El político, acusado en la Justicia por supuestos actos de corrupción, escribió cartas a los mencionados presidentes para pedir que intercedan por sus derechos, luego de haber sido capturado por la Policía ecuatoriana en un asalto irregular a la Embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril.

Las misivas fueron escritas con fecha 15 de este mes en la cárcel La Roca, a la que Glas definió como “la peor de Ecuador”, según afirmó en su mensaje a López Obrador, a quien agradece por ofrecerle asilo.  

“Ayúdenme, aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas”, dijo en la nota escrita de su puño y letra. 

En la conferencia de prensa de López Obrador este jueves, una periodista le leyó el mensaje al presidente y este, aunque aclaró que aún no le había llegado, respondió que el tema fue tratado “ampliamente” durante la reunión de la Celac del pasado martes. 

“Ahí, precisamente, Lula retoma una propuesta del presidente de Bolivia, Luis Arce, para cuidar la salud del exvicepresidente de Ecuador, y se plantea el regreso al estado anterior a la toma de nuestra Embajada, es decir, que se le regrese o que se le dé un salvoconducto para venir acá (a México) o a cualquier otro país”, dijo el mandatario. En ese orden, aclaró que quiere una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque hubo una “violación flagrante” de la soberanía mexicana y el derecho internacional. 

En la carta dirigida a Petro, Jorge Glas aseguró que “solo la presión internacional puede ayudar”. Y afirmó estar en “la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre”. 

Este martes, los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron el asalto a la Embajada de México en Quito y la captura en ese lugar del exvicepresidente Glas, quien se encontraba bajo protección de asilo cuando la Policía de Ecuador irrumpió, armada y por la fuerza, contra la sede diplomática.

Durante la cumbre, que se realizó por teleconferencia, el presidente mexicano le pidió a sus pares que acompañen la denuncia que su país presentó contra Ecuador ante laCIJ, en el marco del conflicto diplomático que se desató tras la violación de la Embajada.  

(RT)

Artículos relacionados

Continue to the category