fbpx
lunes, 17 / 06 / 2024

Ola de violencia en Ecuador: Noboa decreta un nuevo estado de excepción en varias provincias

Publicado el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este miércoles un nuevo estado de excepción en siete provincias y un cantón del país andino, como parte de su política de seguridad para enfrentar la violencia armada que generan los grupos de delincuencia organizada.

La medida, que se tomó con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), se aplicará por un plazo de 60 días en Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

“El Gobierno nacional identificó que los grupos narcoterroristas se han atrincherado y han concentrado sus acciones criminales principalmente en estas zonas”, dice un comunicado de la Presidencia.

El presidente Noboa se pronunció al respecto y dijo que, con este nuevo estado de excepción, este miércoles inicia la segunda fase de la lucha contra el terrorismo en Ecuador.

“Hoy nos encontramos en una segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado. Las bandas criminales, ante la ofensiva militar, se han resguardado y atrincherado en siete provincias”, explicó el presidente, refiriéndose a las entidades antes mencionadas.

Noboa indicó que “para ganar” en esta segunda etapa de la guerra necesitan que “se permita actuar a los militares”. De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 275, que establece la medida, en las entidades donde se declaró el estado de excepción se suspenden la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.

Según el discurso del mandatario, la primera fase comenzó el 9 de enero, día en el que declaró un “conflicto armado interno” en el país e identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, ordenando a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones contra ellos.

“En cinco meses logramos devolverle la paz a los ecuatorianos, algo que nunca se había logrado antes”, enfatizó Noboa, aunque no dio cifras ni presentó ningún informe al respecto.

Análisis en la Corte Constitucional

Previamente, la asesora de la Presidencia Diana Jácome indicó que el decreto será enviado a la Corte Constitucional para que esa instancia lo analice y emita un fallo sobre la medida.

“Es un estado de excepción que es necesario en varias provincias que se han focalizado, precisamente, por el número de actos delictivos”, expresó Jácome sobre la medida que le permitiría a la Policía y al Ejército actuar sin mayores restricciones en las zonas mencionadas.

La asesora presidencial agregó que para la Administración de Noboa “es importante tomar acciones”. “Tenemos que controlar a nuestro país, la seguridad nacional, la seguridad de todos los ecuatorianos es primordial para este Gobierno”, dijo.

A finales de abril, Noboa promulgó el decreto de estado de excepción para cinco provincias: El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Manabí. Sin embargo, 10 días después, la Corte Constitucional falló en contra de la medida presidencial al argumentar falta de justificaciones para su implementación en lo que el Ejecutivo ha llamado como “conflicto armado interno”.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category