jueves, 22 / 05 / 2025
– Publicidad –

¿Dónde están y quién responde?: Guaidó y compañía ya se rasparon los $350 millones que estaban congelados en EEUU

Publicado el

La Asamblea Nacional-2015, integrada por mayoría opositora y que en 2019 conformó un seudo “gobierno interino”, encabezado por el prófugo de la justicia, Juan Guaidó, ya agotó todo el dinero perteneciente a la República de Venezuela y que había congelado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) en la Reserva Federal en New York.

De acuerdo con una información divulgada por el medio Contrapunto, Guaidó y compañía se consumieron en total 350 millones dólares desde que se creó la figura del interinato, informaron fuentes directas vinculadas a ese parlamento.

Estos fondos, provenientes del Banco Central de Venezuela, fueron transferidos al control del interinato tras el reconocimiento de la administración de Donald Trump en 2019.

En el texto se detalla que dicho dinero guardado en la Reserva Federal de New York se “usó” para darle un bono a los médicos durante la pandemia, y luego para cancelar sueldo de diputados y financiar a los partidos. Sin embargo, desde las mismas filas opositoras han divulgado que dicho bono al personal médico nunca fue entregado.

Detrás de la idea de utilizar esos recursos, indica el reportaje, estuvo el partido Voluntad Popular de Leopoldo López. Aunque los encargados del manejo de este dinero aseguran que en parte se utilizó para financiar la nómina del Parlamento, apoyar a partidos políticos y respaldar a los denominados “héroes de la democracia”, activistas seleccionados por las organizaciones políticas. El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) aclaró que no recibió plata de estos fondos.

Al parecer, la distribución de los recursos, gestionada a través de la plataforma AirTm, favoreció a los partidos con mayor representación parlamentaria, aunque nunca se rindieron cuentas públicas sobre su uso detallado ni sobre los montos asignados a cada organización. La semana pasada, la Comisión Delegada de la AN-2015 recibió un último desembolso de 10 millones de dólares, agotando así los fondos disponibles.

Es importante destacar que la falta de transparencia en la gestión de estos recursos ha generado cuestionamientos, ya que ni la Asamblea Nacional de 2015 ni el “gobierno interino” presentaron un informe oficial sobre su administración.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category