Tras la reunión sostenida este miércoles 3 de septiembre entre la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, los dos Gobiernos formalizaron un nuevo acuerdo de seguridad que prioriza el respeto a la soberanía de ambas naciones.
Según un comunicado conjunto, en el que detallan los puntos clave de este entendimiento bilateral, la cooperación en materia de seguridad, “se fundamenta en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua”. El objetivo principal es “trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales”.
Uno de los puntos centrales del acuerdo es la colaboración para atender el movimiento irregular de personas a través de la frontera. Ambas naciones se comprometieron a emplear acciones específicas e inmediatas para fortalecer la seguridad a lo largo de la frontera compartida, detener el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y poner fin al paso ilegal de armas.
De acuerdo con lo planteado, para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados, se establecerá un grupo de implementación de alto nivel, que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países. Este grupo supervisará medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible e incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas.
Ambos Gobiernos destacaron que la estrecha colaboración que han mantenido hasta ahora “ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de nuestros respectivos marcos legales”. En ese sentido, expresaron su compromiso por fortalecer aún más la cooperación en materia de salud pública y coordinar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides.
Marco Rubio reconoció que armas en manos de cárteles mexicanos son traficadas desde EEUU
Tras la reunión, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que destacaron el nuevo nivel de cooperación bilateral en seguridad.
En la misma, Rubio reconoció que muchas de las armas en manos de los cárteles mexicanos son traficadas desde Estados Unidos, siendo este uno de los temas de mayor relevancia en la colaboración entre ambas naciones.
“Sabemos que muchas de las armas que se encuentran en manos de estos cárteles son armas que alguien está comprando de una fuente en Estados Unidos y traficándolas, eso es un problema en México y en el Caribe, también estamos enfocados en eso”, reconoció. Rubio expresó su admiración por el trabajo de México en la lucha contra los cárteles, al tiempo que destacó la cooperación del Gobierno de Claudia Sheinbaum en el combate al crimen organizado.
“Jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento”, aseguró el funcionario de la Unión Americana en su visita a México. En la misma línea, destacó que “el intercambio de inteligencia e información, proveer equipo y entrenamiento de ambas partes, todo ha sido clave”, en la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones, sin embargo, reconoció que queda mucho por hacer y que ambas naciones “entienden que los cárteles son una amenaza a la seguridad nacional de México y Estados Unidos”, añadió.
Por su parte, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, enfatizó que el acuerdo alcanzado se basa en “colaboración sin subordinación”. Ambos funcionarios acordaron implementar un mecanismo de alto nivel para dar seguimiento a los objetivos trazados.
Previo a la reunión, la jefa de Estado de México dejó claro que la cooperación bilateral se limitará al intercambio de información de inteligencia sobre el crimen organizado, enfatizando que no se permitirán acciones unilaterales ni la presencia de fuerzas extranjeras en territorio mexicano.
En este sentido, la mandataria mexicana afirmó que su Gobierno ha sido firme en su rechazo a cualquier injerencia externa o violación de la soberanía nacional durante las negociaciones con Estados Unidos, un principio que, según ella, ha sido aceptado por la contraparte.
Marco Rubio, llegó a México el pasado martes 2 de septiembre. Su agenda de dos días incluía la reunión clave con la presidenta Sheinbaum este miércoles. Tras su visita a México, Rubio se dirigirá a Ecuador. Se espera que durante su estancia, busque establecer un acuerdo de cooperación similar en materia de seguridad con ese país.
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.