medicicinas-p.jpg

En la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, las farmacias están vendiendo medicinas de contrabando, las mismas que son producidas por el gobierno colombiano para el uso y atención de la afecciones de salud  de la población neogranadina, y además son de distribución gratuita; pues en esta localidad venezolana las traen y las venden.

 

A una ciudadana marabina, identificada como Adriana Fernández, le tocó vivir esta experiencia. “Acudí a varias farmacias de Maracaibo para buscar acetaminofén pediátrico para mi hija, de cuatro años, a quien le diagnosticaron Chikungunya. Llegué a una farmacia en el sector Sabaneta preguntando por Atamel pediátrico, pero no había. Luego pregunté si había para adultos y me dijeron que sí, me cobraron 100 bolívares por dos blíster y luego en casa me fijé que cada uno era de fabricación colombiana, decía que era de uso institucional. Tenía pensado partir la pastilla y dársela a mi hija para quitarle el malestar, pero no lo hice”, contó la señora con total asombro.

 

“Eso lo estamos vendiendo así por colaboración, nos lo traen así por colaboración”, dijo una empleada de la farmacia donde se registró el hecho,  no ofreció mayores detalles de dónde proviene el medicamento, los envases contentivos de pastillas están identificados con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, el cual funciona como ente de inspección, vigilancia y control a los establecimientos fabricantes y comercializadores de dichos productos.

 

Ante este escenario, y las continuas denuncias de las ventas de medicinas ilegales, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Zulia, Haydee Torres de Semprún, hizo un llamado a no comprarlos. “Ninguna farmacia puede vender productos sin registro sanitario, traídos de Colombia no está permitido por la ley, tienen que hacer la importación y registrar el producto en Venezuela para expenderlos en las farmacias”, dijo enfatizando.

 

Por otra parte, la funcionaria sanitaria aseguró, “Cualquier medicamento que se consiga en la farmacia que sea colombiano eso es ilegal, debe tener el doble registro, la certificación del Ministerio de Salud de Venezuela. Esa farmacia tiene que ser denunciada en la contraloría de la Sanidad porque no están garantizando la procedencia y es un riesgo para quien lo consuma”.

 

Vale destacar que el Gobierno Bolivariano ha desplegado una ofensiva completa contra el contrabando, en el marco de la guerra económica aupada por sectores de la derecha, los cuales pretenden quebrar la moral y dignidad de un pueblo con todas estas acciones, si embrago se viene realizando un gran esfuerzo por erradicar esas practicas parasitarias.

 

El que incurra en la venta y distribución de medicamentos fuera de los establecimientos autorizados por el Ministerio para la Salud, será sancionado con una multa de hasta 370 unidades tributarias (46.990 Bs), según la Ley del Ejercicio de Farmacia y del Medicamento. Esta medida tiene como objetivo proteger a las personas de la venta de medicamentos falsos y no autorizados. ¡Ya están advertidos!

 

(LaIguana.TV)