tintori0110152.jpg

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, evitó confirmar este jueves en Nueva York si su nombre estará en la lista de candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en sustitución de Carlos Vecchio.

El Consejo Nacional Electoral anuló, el pasado 22 de septiembre, la candidatura a la Asamblea Nacional de Vecchio, dirigente del opositor partido Voluntad Popular, y prófugo de la justicia venezolana desde hace más de un año, tras haber sido culpado junto a López por los hechos violentos ocurridos en las protestas de 2014.

Tintori, que está en Nueva York en busca de apoyo para la excarcelación de su marido y otros políticos presos así como de observadores internacionales para los comicios de diciembre, no entró en detalles de si aspirará a un escaño en el Parlamento y aseguró que el próximo jueves se hará un anuncio.

«Nosotros daremos información el jueves que viene desde una universidad del país», se limitó a responder la activista a la pregunta de si será quien sustituirá a Vecchio en la candidatura a una silla en el Parlamento por el estado de Monagas, durante una conferencia de prensa.

La aspiración de Vecchio fue impugnada por un ciudadano de ese estado, que fue acogida por el Consejo Electoral.

 

El jefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, también alcalde del municipio Libertador, aseguró el martes que Tintori sería la sustituta de Vecchio.

 

Tintori ha mantenido en Nueva York una serie de reuniones, aunque no quiso revelar los nombres ni qué se acordó, limitándose a decir que los encuentros fueron privados, con presidentes que visitan la Gran Manzana para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

«Estamos pidiendo observación internacional para las próximas elecciones. Es una gran oportunidad que estos presidentes que nos atendieron con su influencia, con su compromiso por la democracia, puedan empujar para lograr una elección confiable en Venezuela», afirmó en su encuentro con la prensa en la Sociedad de las Américas, que organizó el evento.

 

Las reuniones fueron «bien esperanzadoras y estoy segura que tendrán resultados», aseguró.

 

La activista, que ha visitado además España como parte de su campaña, recorre Venezuela en pos del voto de la oposición, de cara a las elecciones, que de ganarlas les garantiza un paso hacia la liberación de su marido y otros presos a través de una ley de amnistía.

 

La activista reiteró que quieren la presencia durante los comicios parlamentarios de diciembre de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

«Cuando un país está en crisis, se necesita de la comunidad internacional», reiteró Tintori, quien aseguró además que aprendió a vencer el miedo por la situación en que viven en Venezuela.

Tintori, cuyo marido, arrestado en febrero de 2014, fue condenado el pasado 10 de septiembre a cumplir casi 14 años de prisión al ser encontrado culpable por el plan «La Salida» para sacar de la presidencia a Nicolás Maduro, reiteró que los venezolanos quieren estas elecciones, que serán ganadas por la oposición «porque somos mayoría» para seguir adelante «con paz, reconciliación y perdón».

 

«Confío en los venezolanos, Leopoldo confía en cada uno y confiamos en que saldrán a votar con una esperanza enorme», sostuvo Tintori, que reiteró además las condiciones de encarcelamiento en que está su marido.

 

(LaIguana.TV / EFE)