El Gobierno nacional como parte de los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, capturó a 10 presuntos integrantes de una peligrosa banda vinculada al tráfico internacional de drogas, la cual era liderada por tres sujetos vinculados al paramilitarismo colombiano.

 

La información fue dada a conocer por el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López, desde la sede del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Distrito Capital.

 

Explicó que mediante un arduo e intenso trabajo de inteligencia, con el empleo de tecnología de última generación, el Comando Antidrogas y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la GNB, localizó y capturó a estos diez ciudadanos que traficaban drogas desde Colombia hasta las islas del Caribe y África.

 

Los sujetos aprehendidos el 27 de octubre responden a los nombres de: Orlando Heredia Medina (colombiano), Carlos Ernesto Heredia Otero (colombiano), Jabier Antonio Moreno Contreras (venezolano), Alex Omar Moreno Contreras (venezolano), Oscar Antonio Ortega Berbesí (venezolano), Yolvy Moreno (venezolano), José Alexander Castillo Abab (venezolano), Jesús Eduardo Buitrago Duarte (venezolano), Ana Isabel Martínez Pérez (colombiana) y  Pedró José Castillo Rodríguez (venezolano).

 

En la acción fue incautada, una finca cuyo inventario en bienes muebles e inmueble asciende a 10 millones de dólares aproximadamente, tres pistolas, dos escopetas, 114 cartuchos de diferentes calibres sin percutir, dos camiones empleados para el traslado de drogas, específicamente de cocaína, así como otros materiales, maquinarias, equipos y herramientas utilizadas por esta organización criminal.

 

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, precisó que este grupo delictivo posee conexiones confirmadas con el narcotraficante Vassily Kotosky Villarroel Ramírez, capturado el pasado 20 de julio de este año.

 

González López aclaró que tras esta captura de Villarroel Ramírez, se realizaron labores de inteligencia durante 60 días que permitieron vincular a Orlando Heredia Medina, alias “El Orlando”, con la organización y dirección de envíos de grandes cantidades de drogas desde Colombia al Caribe y al continente africano.

 

“Utilizaban nuestro país como puente y lugar de acopio para comercializar estas sustancias ilícitas”, apuntó.

 

Señaló que el pasado 24 de octubre, las acciones del Comando Nacional Antidrogas redujeron el espacio geográfico de acción de esta organización dedicada al narcotráfico. “Se presumía que la finca La Integral, ubicada en el sector El Loco de Santa Lucia, Valles del Tuy del estado Miranda, era el refugio de paramilitares”.

 

Agregó que la comisión militar, compuesta por tres efectivos GNB, que habían sido desplegados en el lugar, fue interceptada y dada de baja a mano de miembros de una banda delictiva que opera en la zona liderada por Luis José Bernal, alias “El Nariz”, que mantenía conexiones con el sujeto apodado “El Orlando”.

 

El Ministro González López reconoció la valentía de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana caídos en el cumplimiento del deber y pidió buscar a alias “El Nariz”, en toda la geografía nacional.

 

“Esta banda será perseguida, capturada y reducida”, puntualizó al tiempo que reafirmó la vocación del Gobierno nacional en perseguir este flagelo que ha combinado la exportación de sustancias ilícitas con el paramilitarismo.  

 

El Ministro indicó que las labores de investigación e inteligencia permitieron también vincular a esta organización criminal con las dos últimas incautaciones de drogas, realizadas por la GNB en el mes de octubre de este año en el punto de control de Clarines en el estado Anzoátegui.

 

Por último, precisó que la ciudadana Ana Isabel Martínez Pérez, alias “La Negra Ana”, mantenía fuertes vinculaciones no solo con Villarroel Ramírez, sino con el también narcotraficante Robert Pinto Gil, capturado en el mes de julio de este año por las autoridades venezolanas.

 

(Nota de Prensa)

arg.jpg

paracos2910151.jpg

paracos2910152.jpg

paracos2910153.jpg

paracos2910154.jpg

paracos2910155.jpg