barquimund-C.jpg

La COP21 culminó de forma exitosa en la ciudad de París, Francia. Durante la misma, los diferentes expertos que acudieron a la cita, resolvieron poner en marcha una serie de medidas que posiblemente impactarán de buena manera a las ciudadanas y a los ciudadanos que hoy residen en Latinoamérica. A continuación 5 aspectos en los que el acuerdo alcanzado en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático incidirá de forma positiva en nuestro hemisferio:

 

1- Altas temperaturas y descongelamiento

 

El acuerdo de París prevé que los países deberán hacer su mejor esfuerzo para evitar que la temperatura mundial supere los 1,5° C. Dicha cifra, aunque se encuentra por debajo de los ansiados 2°, podría reducir los riesgos de sequías, inundaciones y olas de calor. Esto es muy importante pues tres países de nuestro continente se encuentran dentro de las 10 naciones que han padecido en los últimos años los climas más extremos (el más golpeado, cabe destacar, es Honduras). Las altas temperaturas, recordemos, son las que han provocado que en la actualidad la mayor parte de nuestros glaciares estén en proceso de descongelamiento.

 

2- Cláusula de daños y perjuicios

 

Antes del año 2025 los países más ricos deberán pactar una meta de al menos 100 mil millones de dólares anuales, con el fin de ayudar a los países más pobres a luchar contra el cambio climático. Entre las zonas con mayor prioridad se encuentran las de la región de África Subsahariana. Se ha firmado, en este sentido, una cláusula de daños y perjuicios asociados con los efectos del cambio del clima, para resarcir los daños causados a las naciones más vulnerables.

 

3- Disminución del uso de energía fósil

 

Se ha propuesto que las economías de los países dejen de depender del uso de fuentes de energía fósil (petróleo, gas, carbón). El objetivo es alcanzar un pico mundial en las emisiones de gases de efecto invernadero y controlar sus consecuencias lo más pronto posible. Lo más importante es que las economías comiencen a depender de las energías renovables (eólica, solar, etcétera). Aunque esto puede afectar las economías de países como Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela, el acuerdo podría motivar a los inversionistas a que se interesen en el desarrollo de la economía limpia.

 

4- Reforestación de la Amazonía

 

El acuerdo establece el apoyo a los países de América Latina en sus intentos de reforestación y protección de la selva amazónica. Se reconoce la importancia de proveer fondos que ayuden a los gobiernos a reducir la deforestación. Los países que forman parte de la Amazonía (Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, Venezuela), deberán asegurar la reducción de la deforestación de una forma confiable.

 

5- Responsabilidad mutua

 

En los pueblos recae la responsabilidad de instar y exigir a los gobiernos que cumplan con los compromisos adquiridos en la COP21. Tanto la ciudadanía, como las autoridades y los funcionarios públicos deben asegurarse de que la transición hacia un mundo libre de combustibles fósiles deje de ser una utopía.

 

(LaIguana.TV)