#LoÚltimo
Pendiente: estos son los trámites a seguir si un menor de edad viaja con usted esta Navidad (+Saren)
Diciembre 18, 2015
La Iguana Google Plus

baby-c.jpg

Como parte del Dispositivo Navidades Seguras 2015, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través del Servicio de Registros y Notarias (SAREN), recomienda a los padres y representantes tramitar gratuitamente el permiso de viajes de menores de edad.

 

En esta época decembrina, los más pequeños de la casa quieren salir a disfrutar de las navidades, dentro o fuera del país. Por ello, cuando algún menor de edad viaje con familiares, amigos, con mamá o papá individualmente, debe llevar consigo la permisología necesaria.

 

Los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y las Notarías Públicas en todo el país, son los organismos encargados de emitir autorizaciones de viaje de manera gratuita.

 

Recomendaciones para el viaje de un menor de edad:

 

·        Si el niño o adolescente viaja dentro del país con ambos padres o con uno de ellos, no requiere autorización de viaje, pero si viaja solo o con terceras personas, se necesita la autorización de sus representantes legales. Dicho permiso puede ser tramitado por los organismos correspondientes.

 

·        En el caso de viajes fuera del país, si la  niña,  niño o adolescente viaja con terceros y ambos padres están de acuerdo con el viaje, pueden solicitar la autorización ante el Consejo de Protección donde el menor reside.

 

·        Si el niño o adolescente viaja fuera del país con ambos padres, no se requiere permiso, pero si se traslada con sólo uno de los padres, se requiere la autorización del otro progenitor, la cual se puede otorgar mediante documento autenticado ante una Notaría Pública o ante un juez de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Si hay ausencia de uno de los padres o desacuerdo para el otorgamiento del permiso, el trámite debe realizarse ante un Juez de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Cómo gestionar el trámite a través de la página web del SAREN

 

·        Ingresa al sitio web www.saren.gob.ve

 

·        Busca la pestaña “Permiso para viajes”, allí se derivan los siguientes requisitos: Seleccione el tipo de permiso, Padre y madre: Autorizan a un tercero; Padre: Autoriza a la madre; Madre: Autoriza al padre; Representante legal: Autoriza a un tercero; Padre y madre: Autorizan al niño, niña o adolescente;

 

·        Indique si el niño, niña o adolescente viaja acompañado.

 

·        Indique si el niño, niña o adolescente será recibido por alguien.

 

·        Indique si el niño, niña o adolescente viaja al exterior.

 

Al suministrar todos los datos debe hacer click en: “siguiente”, desde donde se originará la solicitud, luego podrá dirigirse a la sede del SAREN más cercana y retirar el permiso correspondiente con sus sellos y firmas autorizadas.

 

Para la tramitación de la autorización para viajes ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

•         Original y copia de la Partida de Nacimiento del niño, niña o adolescente.

•         Original y copia de la Cédula de Identidad de los padres del niño, niña o adolescente.

•         En caso de viajar con un tercero, copia de la Cédula de Identidad de esa persona.

•         Original y copia de recibo de luz, teléfono, contrato de arrendamiento o constancia de residencia.

•         Dos (2) fotos recientes del niño, niña o adolescente tamaño carnet.

•         Copia de los pasajes.

•         Indicar con precisión las fechas del viaje, tanto de salida como de regreso.

•         Indicar la dirección exacta del lugar de destino.

 

Estos servicios son gratuitos según lo establecido en el Artículo 9 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. De igual forma, los Artículos 391, 392 y 393 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) establecen la regulación sobre las autorizaciones de viaje en el país.

 

(NP)