agricultura1212144.jpg

Para 2015 está planificado un aumento de 17% en la producción agrícola nacional, lo que fortalecerá la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, sostuvo este viernes el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

 

“Este aumento de producción está vinculado a una mayor superficie de cereales como maíz, sorgo y arroz, pero también promover las raíces y tubérculos, la siembra de batata y yuca. Ya estamos desarrollando todo lo relacionado con el material de semillas, ya sea estaca o botánica. También la recuperación del café y el cacao, para garantizar los insumos para la población”, expresó durante su intervención en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

Precisó que se estima que el sector vegetal aumente 20%, el sector pecuario, 7%, y el acuícola, 10%.

 

“Esto lo vamos a lograr porque estamos enfocados en dar respuesta a las necesidades que tenemos. Retomamos el concepto de lo autóctono, desde la agro-diversidad, producir con nuestros recursos, con nuestra tecnología, donde la presencia del productor y la productora es lo importante. Es una visión antropocéntrica, compartiendo siempre la armonía con el medio. Y así vamos a lograr la independencia verdadera, no vamos a depender de alimentos transgénicos ni de elementos tecnológicos”, puntualizó el titular.

 

Dijo que el reto es producir y “para eso necesitamos una institución adaptada a estos tiempos, flexible, menos burocrática, donde haya un vínculo entre el aparato productivo. Hemos fortalecido el movimiento campesino, hemos creado el Consejo Presidencial de los Campesinos y Pescadores, tenemos un Gobierno que le da prioridad a lo agroalimentario, y ya tenemos el financiamiento que ha aprobado el presidente”.

 

Hizo un llamado a los productores a inscribirse en el Registro Único Nacional de Productores y Productoras Agrícolas, “uno de los ejes de la Misión AgroVenezuela que permitirá actualizar la información estadística que se tiene sobre los trabajadores del campo, para organizar el sector campesino y crear una base de datos actualizada”.

 

Hasta este momento, hay 155.000 productores y productoras en el Registro.

 

La Gran Misión AgroVenezuela, programa agrícola relanzado este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca incrementar los niveles de producción de alimentos para cubrir la demanda nacional de los productos de la cesta básica y retomar el camino de la exportación, que le genere al país divisas provenientes de rubros no petroleros.

 

(AVN)