caraotas1703162.jpg

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el expresidente y actual Gerente General de la empresa mixta socialista Leguminosas del Alba, Oscar Pérez Fuentes (48), por su presunta responsabilidad en el contrabando de 120 toneladas de caraotas.

 

Tal irregularidad fue detectada el pasado 3 de marzo en la población de Urachiche, municipio homónimo del estado Yaracuy.

 

En la audiencia de presentación, los fiscales 50º nacional y 14ª (e) de la referida jurisdicción, Marcos Palacios y Rosa Corobo, respectivamente, imputaron a Pérez Fuentes por la presunta comisión de los delitos de concierto de funcionarios con contratistas y contrabando de extracción.

 

Tales tipos penales se encuentran previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

Por este mismo caso, también quedó privado de libertad Ramón José Mujica Areurma (52), representante legal y dueño de la empresa Comerso C.A., bajo la presunta comisión de los mencionados delitos.

 

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 5º de Control del estado Yaracuy dictó la medida privativa para los dos hombres, quienes permanecerán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide, Caracas.

 

El pasado 3 de marzo, funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional contra la Corrupción incautaron 30 toneladas de caraotas pertenecientes a la empresa Leguminosas del Alba en Guacara, estado Carabobo.

 

En vista de que las guías de movilización del producto alimenticio no correspondían con el destino final, los funcionarios se dirigieron a la sede de la empresa estatal, ubicada en el sector Belisa de la localidad de Urachiche para iniciar diligencias de investigación, coordinadas con el Ministerio Público.

 

Una vez en el sitio, se logró determinar que durante la presidencia de Pérez Fuentes en Leguminosas del Alba se realizaron tres operaciones de venta por un total de 120 toneladas de caraotas a la empresa privada Comerso C.A, la cual no contaba con la autorización correspondiente para la comercialización de estos productos.

 

Además, la venta ilegal de este lote de granos se habría llevado a cabo a través de un contrato viciado, puesto que Leguminosas del Alba no verificó que la compañía privada no poseía sede física ni almacén para resguardar este tipo de mercancía, por lo que se presume que las 120 toneladas de caraotas fueron revendidas a precios superiores a los establecidos por el Gobierno Nacional.

 

En consecuencia, el Ministerio Público solicitó dos órdenes de captura contra Pérez Fuentes y Mujica Areurma, las cuales fueron emitidas por la citada instancia judicial y materializadas entre el 14 y 15 de marzo en San Felipe y Caracas, respectivamente.

 

Desde entonces, los hoy imputados quedaron a la orden del Ministerio Público.

 

(Nota de Prensa)