El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, indicó este viernes 15 de abril que el Referendo Revocatorio en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, actualmente propuesto y enmarcado en los planes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no puede ser activado en un lapso de seis meses.

 

Este mecanismo, según el jurista, podría realizarse, en el mejor de los casos, en el lapso de un año, ello debido a que previamente deben cumplirse una serie de procedimientos y de períodos previstos en nuestra Carta Magna. Además, la oposición necesitaría las firmas del 20% del electorado (4 millones de votantes) para poder activar dicho proceso.

 

«De ninguna manera se podría consultar al pueblo en 6 meses sobre la permanencia de Maduro en el poder. En el mejor de los casos, en el promedio de un año. Recordemos que vienen elecciones de gobernadores, que son igual de importantes en el país», explicó Escarrá en el programa «Vladimir a la 1», transmitido por el canal privado Globovision.

 

Por otra parte, el abogado aseveró que la renuncia del jefe de Estado, solicitada por la derecha criolla, no es posible. Efectuar este tipo de planteamientos supondría una falta grave a nuestra Constitución. «La renuncia es una falta absoluta, es nula. Ese sería un enfoque equivocado. Con ella han planteado el abandono constitucional del cargo, el revocatorio y el juicio político», destacó.

 

En este sentido, Escarrá llamó a los diversos sectores del país a trabajar de forma mancomunada y a dejar de proponer mecanismos inviables. «Este es un momento tan grave que lo que requiere es ponerse de acuerdo en 4 o 5 puntos de la agenda de la República para avanzar. Al final cualquier crisis en una democracia requiere más democracia», afirmó.

 

«Comparto que debe haber consulta popular, pero tenemos problemas en el orden de la economía petrolera, medicinas, servicios públicos. Una crisis profunda ojalá no explosiva. Tenemos que dar respuestas», concluyó.

 

(LaIguana.TV)

 

 

cuadro-lesfalta.jpg