libertador2112142.jpg

«Gracias por el apoyo y por sus mensajes tan bonitos. La preselección de #Libertador a los premios de la Academia nos tiene muy emocionados”, tuiteó este sábado Edgar Ramírez sobre la prenominación de la cinta venezolana a la estatuilla, siendo ésta la primera vez que un filme criollo llega a las nueve finalistas.

El largometraje, dirigido por Alberto Arvelo, buscará una de las cinco plazas que optarán por el premio a Mejor película de habla no inglesa en el prestigioso galardón, al que una producción del país nunca ha llegado a ser postulado.

“Es una noticia que nos llena de alegría. Un gran paso, pero todavía queda camino por recorrer. La competencia está muy dura, todas las historias son extraordinarias. No nos hacemos demasiadas expectativas”, comentó Arvelo a medios nacionales.

La película conquistó al público de Venezuela con la trama de la vida de Simón Bolívar, que abarcó desde su niñez hasta su muerte. El cineasta zuliano Ionesco Troconis está cruzando los dedos por la nominación: “Es muy positivo esto, a pesar de las opiniones de los mismos críticos del país, que veían poco posible la postulación. Aquí se rompió el esquema de buscar a un Bolívar parecido al personaje histórico, con Edgar Ramírez. Hay que seguir con la racha de ‘Pelo malo”, dijo.

Las condiciones de la Academia para alcanzar la nominación incluye no solo lo fantástico del filme, sino que haya tenido éxito en la taquilla norteamericana. A ‘Libertador’ no le fue muy bien: $113,067 fue la suma que facturó en sus primeras dos semanas.

Rubén Quast, jefe de cine del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, opina que la prepostulación ya es un logro: “Superó a la española ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que ganó el Goya. Con esta noticia celebramos el 2014 lleno de buenas cosas para nuestro séptimo arte”, sentenció. Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 15 de enero.

 

(Panorama)