aguaviva1.jpg

Alrededor de 50 viviendas se vieron afectadas por la crecida del río Guarenas, aunque hasta ayer no se habían registrado damnificados, sino daños a los muebles y enseres de las casas por efecto de la inundación, informó Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Plaza, en el estado Miranda.

 

La mayor afectación se registró en Quebrada Seca, donde se inundaron 35 casas. Las familias perdieron todos sus enseres y mobiliario. “No hubo pérdidas humanas, ni ninguna situación que lamentar. Se están atendiendo a las familias”, sostuvo el alcalde.

 

El río Guarenas se desbordó en varios puntos. Además de Quebrada Seca, por la carretera vieja Petare-Guarenas, en el sector de Ochoa, se inundaron diez casas y se trancó totalmente la vía por la gran cantidad de lodo y basura que traía la quebrada, al igual que en la localidad de la Estrella.

 

En el sector Valle Verde y en la urbanización la Vaquera, en la entrada de la ciudad también se desbordó el río lo que generó afectación de viviendas y algunos negocios. “Nosotros atendimos las emergencia rápidamente. Se han desplazado maquinarias para remover los escombros, el lodo y la basura. Trabajo que realizada el personal de la alcaldía Plaza, junto con los habitantes de las localidades”, aseveró Sanz.

 

Las empresas del sector industrial también prestaron apoyo con maquinarias, como escabadoras, camiones, grúas y bombas de achique para remover el agua empozada por las inundaciones, agregó el alcalde en la actividad de exportación de granito en su municipio.

 

Otro aspecto de la intercomunal Guarenas-Guatire

CENSO DE AFECTADOS

 

El alcalde venía de supervisar los trabajos de remoción de escombros y de atención a los afectados. “Se está efectuando el censo para reponerle a las familias los enseres afectados. Pro ahora le vamos a suministrar camas, colchones, cocinas y pañales. Vamos a suministrar algunas bolsas de comida, porque las personas perdieron todo”, se lamentó Sanz con los zapatos llenos de barro y el pantalón mojado por la crecida del río.

 

El operativo incluyó también el desplazamiento de las clínicas móviles, para ofrecer atención médica y vacunación. “Estamos concentrándonos en atención a las familias fundamentalmente en Ochoa y Quebrada Seca con la finalidad de que las familias puedan pasar la noche en su casa”, indicó el alcalde, mientras observaba las camas que estaban armando en la empresa exportadora Tecvemar que donó enseres para las familias afectadas.

 

Si sube el caudal del río Guarenas pudieran verse afectadas alrededor de 300 viviendas y las autoridades municipales se verían en la necesidad de desalojar a todas las familias que vivan en las riberas del río para garantizar su integridad física. “Estamos en una monitoreo permanente de ese afluente para evitar hechos que lamentar”, apuntó Sanz.

 

CERCA DE 100 VIVIENDAS SE INUNDARON EN CAUCAGÜITA

 

Alrededor de 100 viviendas se vieron afectadas en la parroquia Caucaguita, en el municipio Sucre, del estado Miranda, por el desbordamiento el río del mismo nombre que recibe agua de la montaña de la cordillera de la Costa, según se pudo constatar en un recorrido por la localidad.

 

En la zona donde se encuentra la urbanización Araguaney, a la altura del puente de la autopista Caracas Guarenas, la corriente de la quebrada la Encantada (como la denominan en ese lugar) se llevó dos automóviles que circulaban por la carretera vieja entre las 7.00 y 8:00 de la mañana y los vehículos que estaban estacionados en las orillas de la vía.

 

“Iba en sentido hacia Guarenas cuando comenzó a crecer el caudal del agua en la carretera y me arrastró. No pude controlar el automóvil. Menos más que no me llevó al río, de lo contrario no lo hubiera contado”, sostuvo el joven que manejaba el corsa azul y quedó totalmente destrozado por la avalancha de agua.

 

En horas de la mañana de ayer, los moradores trabajaban en la remoción del agua y el lodo en las viviendas afectadas que bordeaban la carretera vieja Petare-Guarenas. Algunos con palas y escardillas trataban de abrir paso, ante la gran cantidad de basura que se trajo el desbordamiento del río Caucaguita en varios puntos de la populosa parroquia.

 

(CO)

1.jpg

2.jpg