brukina1.jpg

La Fundación Amigos de Rimkieta, que ayuda a los más indefensos de Rimkieta, uno de los barrios más pobres de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, realizó este mes de marzo una charla personalizada con cada una de las 20 niñas de la cuarta promoción del proyecto de ‘Formación de niñas sin escolarizar’. Las conversaciones giraron en torno a esta pregunta: «Y a ti, ¿qué te hace feliz?».

 

«Estoy contenta cuando puedo comer 3 veces al día», responden Collete y Larissa, de 8 y 11 años respectivamente. «Lo que me hace feliz es poder comer ensalada alguna vez», afirma Bintou, de 8 años. «Cuando me dejan una muñeca para jugar un rato soy feliz», indica Saibata, de 8 años. «Lo que me hace feliz es poder ser escolarizada y tener el material escolar para estudiar», apunta Julienne, de 10 años. «Ser la primera en clase y que me regalen una libreta para hacer los deberes (tareas) me hace feliz», contesta Latifatou, de 9 años.

 

«La mayoría de estas respuestas están en otro plano, en el de necesidades tan elementales que no se nos ocurre que sean las respuestas que se darían en nuestra sociedad», escribe la organización en su blog.

 

Asimismo, la Fundación planteó la cuestión «¿Qué te pone triste?» y la respuesta más recurrente (10 de las 20 niñas) fue la siguiente: «Me pongo triste cuando me pegan en casa». «El hambre», «Cuando mi abuela no me puede comprar el desayuno» o «Cuando saco malas notas», fueron otras de las contestaciones obtenidas.

 

En relación al remedio que utilizan las menores para poner fin a esta tristeza, «trabajar bien en el colegio», «obedecer en casa» y «hacer las tareas del hogar que me piden para que no se enfaden conmigo y así no me peguen», fueron algunas de las soluciones.

 

(RT)

ni.jpg